+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ANIMAL’S HEALTH

www.animalshealth.es

Fecha: 13 de Enero de 2021

La muerte de más de 70 perros tras consumir alimento con niveles muy altos de aflatoxinas de la empresa Midwestern Pet Foods ha provocado que la compañía haya extendido la retirada voluntaria de todos sus productos que contienen maíz fabricados en la planta de la compañía en Oklahoma, y que tienen una fecha de caducidad correspondiente al 9 de julio de 2022 o antes.

En este sentido, según informa la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en un comunicado, el pasado 30 de diciembre Midwestern Pet Foods anunció la retirada del mercado de ciertos lotes de productos alimenticios para mascotas Sportmix, después de que la autoridad recibiera informes de que al menos 28 perros habían muerto y otros ocho habían enfermado después de consumir el alimento para mascotas retirado del mercado.

El Departamento de Agricultura de Missouri analizó varias muestras de productos y se encontró que contenían niveles muy altos de aflatoxinas. Las aflatoxinas son toxinas producidas por el moho Aspergillus flavus y, en niveles altos, pueden causar enfermedades y la muerte en las mascotas. Las toxinas pueden estar presentes incluso si no hay moho visible.

Tras estos hechos, este 11 de enero, según informa la FDA, la compañía se vio obligada a extender la retirada de sus productos después de que más de 70 perros hayan muerto y más de 80 enfermaran tras consumir el alimento.

No obstante, desde la FDA subrayan que “no todos estos casos han sido confirmados oficialmente como intoxicación por aflatoxinas mediante pruebas de laboratorio o revisión de registros veterinarios”.

Así, la autoridad estadounidense indica que el recuento de animales afectados es “aproximado”, y podría no reflejar el número total de mascotas afectadas. Cabe destacar que la retirada de este alimento para animales de compañía solo afecta a Estados Unidos y no se hace extensible a países como España.

De hecho, la FDA emite su alerta para informar a los consumidores sobre los niveles potencialmente fatales de aflatoxinas en los productos alimenticios para mascotas del Medio Oeste de Estados Unidos, que aún pueden estar en los estantes de las tiendas, disponibles en Internet o en los hogares de los dueños de los animales de compañía.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN POR AFLATOXINAS EN MASCOTAS

Por otro lado, desde la FDA recuerdan que los animales de compañía son “muy susceptibles” a la intoxicación por aflatoxinas, porque, a diferencia de las personas, que llevan una dieta variada, las mascotas generalmente comen la misma comida continuamente durante períodos prolongados. Por esto, si la comida de una mascota contiene aflatoxinas, las toxinas podrían acumularse paulatinamente en el organismo del animal.

A este respecto, la FDA explica que las mascotas con intoxicación por aflatoxinas pueden experimentar síntomas como lentitud, pérdida de apetito, vómitos, ictericia (tonalidad amarillenta en los ojos, encías o piel debido al daño hepático) y/o diarrea.

En algunos casos, esta toxicidad puede causar problemas hepáticos a largo plazo y/o la muerte. Algunas mascotas sufren daño hepático sin mostrar ningún síntoma. Los dueños de mascotas cuyos animales hayan estado comiendo los productos retirados del mercado deben comunicarse con sus veterinarios, especialmente si muestran signos de enfermedad.

Asimismo, la FDA destaca que «no hay evidencia» que sugiera que los dueños de mascotas que manipulen productos que contienen aflatoxinas estén en riesgo de intoxicación. Sin embargo, recomiendan a los propietarios que se laven las manos después de manipular alimentos para mascotas.

CONSEJOS PARA VETERINARIOS ANTE INTOXICACIÓN POR AFLATOXINAS

Ante las graves consecuencias que puede tener para los animales de compañía el padecer una intoxicación por aflatoxinas, la FDA recomienda a los veterinarios que tratan este tipo de intoxicaciones, que soliciten a sus clientes un historial dietético de los animales.

Además, piden a los veterinarios que detecten estos casos, que envíen a la FDA los casos confirmados mediante pruebas diagnósticas.

En cuanto a los propietarios, la FDA recomienda que, en caso de que los animales de compañía muestren síntomas de intoxicación se lo comuniquen a un veterinario “de inmediato” ya que, advierten, incluso las mascotas sin síntomas pueden haber sufrido daños hepáticos.

Asimismo, la FDA recomienda a los responsables de las mascotas que hayan podido alimentar a sus animales con comida contaminada con aflatoxinas que desinfecten los comederos de los animales y los recipientes de almacenamiento de comida con lejía y que posteriormente los enjuaguen con agua y los sequen bien.