Fuente: www.elika.eus
Fecha: 23 de noviembre 2020
La EFSA ha publicado recientemente un informe científico alertando de la rápida propagación de la IA en Europa; e informando del alto riesgo de introducción de la enfermedad en países donde no se había detectado antes.
Varios países europeos, entre ellos Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, y Suecia, así como en el Reino Unido, han notificado más de 300 casos de brotes de IAAP desde el 16 de octubre de 2020.
Aunque la mayor parte de las aves afectadas en estos focos han sido silvestres, este nuevo informe, elaborado por la ECDC y el Laboratorio Europeo de Referencia para la IA, califica como alta la probabilidad de que el virus se propague de aves silvestres a aves de corral.
La agencia advirtió recientemente del riesgo de propagación de la IAAP a Europa occidental tras los brotes en aves silvestres y domésticas confirmados en Rusia occidental y Kazajstán durante el verano dado que la región se encuentra en la ruta de migración de otoño de las aves acuáticas silvestres que se dirigen a Europa.
Es importante recordar que, hasta el momento no se han detectado casos humanos en los nuevos brotes y el riesgo de transmisión al público en general sigue siendo muy bajo.
Atendiendo al riesgo existente, es necesaria la monitorizar la evolución de los virus, para poder evaluar así, el riesgo continuo de aparición de nuevos virus o mutaciones genéticas con propiedades relevantes para la salud pública y animal.
Es por eso que la EFSA insta a las autoridades nacionales de los países que potencialmente puedan verse afectados, a que:
- continúen con la vigilancia de aves silvestres y aves de corral
- implementen medidas de control para prevenir el contacto humano con aves infectadas o muertas
- apliquen en sus áreas de alto riesgo las medidas de mitigación de riesgos y bioseguridad reforzada.