Fuente: ANIMAL’S HEALTH
www.animalshealth.es
Fecha: 25 de Mayo de 2020
El día 21 de mayo los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la India notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal ( OIE ) sus primeros focos de peste porcina africana (PPA), siendo la primera aparición de la enfermedad en el país, que continúa su expansión por territorio asiático. Se trata de un total de once focos , cuya primera detección se remonta al mes de enero, es decir, hace casi cuatro meses, con fecha final de confirmación el 18 de mayo, según señalan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ( MAPA ) de España en un nuevo informe.
Los primeros tres focos comunicados se detectaron en los municipios de Huchang, Bamin y Pasighat en la mencionada región, con la detección de un importante número de cerdos muertos (103, 67 y 101, respectivamente) y otros con sintomatología compatible en explotaciones de los tres municipios el día 26 de enero de 2020, lo que hizo sospechar de la posible presencia de PPA en las mismas.
Un mes más tarde, el 24 de febrero, se detectó un nuevo caso sospechoso en una explotación con 2.450 cerdos en el municipio de Pipolguri, en la región de Assam, con la detección de 1803 animales muertos y otros con sintomatología compatible, en la misma.
Las autoridades oficiales de la India han adoptado medidas de control para limitar la difusión de la enfermedad por el país, incluyendo restricciones comerciales en toda la región de Assam desde el 25 de abril y sacrificio preventivo de toda la cabaña porcina de explotaciones situadas en un radio de 1 km en torno a las explotaciones afectadas.
En los últimos días se están empezando a comunicar nuevos casos sospechosos con la detección de jabalíes muertos en el distrito de Siang, en la región de Arunachal Pradesh, donde se habían dado focos en explotaciones de porcino. En total, se han encontrado seis cadáveres de jabalíes en un bosque del distrito, de los que se han tomado muestras para su análisis en el laboratorio nacional de referencia del país.
YA SON 15 PAÍSES ASIÁTICOS AFECTADOS POR LA PESTE PORCINA AFRICANA
Por otro lado, explica el MAPA, la India se caracteriza por ser un país con un perfil sobre todo importador de porcino , con una cabaña aproximada de 10 millones de animales y más del 70% correspondiéndose con explotaciones familiares y de pequeño tamaño. Por otro lado, se caracteriza por ser uno de los países más poblados del mundo, con una densidad de población de 419,8 personas/km2 en 2019, sumado a que muchas familias del país viven de una producción familiar de porcino, por lo que se estima que el impacto económico y social de la enfermedad podría ser muy elevado.
Con la India, ascienden a quince el número de países afectados en el continente asiático , junto a Rusia, China, Hong Kong, Mongolia, Corea del Sur, Corea del Norte, Vietnam, Camboya, Laos, Filipinas, Myanmar, Timor- Oriental, Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Entre las principales causas de la expansión de la enfermedad por el territorio se han identificado la elevada presencia de explotaciones de traspatio y autoconsumo , en general con bajo nivel de bioseguridad y la posible infra-notificacion de focos a las autoridades oficiales por parte de los propietarios.
Asimismo, desde el MAPA han aprovechado para recordar la importancia a nivel nacional de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino y en el transporte animal , así como en relación a los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a nuestro país.
De igual forma, se recuerda la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las granjas y medios de transporte de animales como en el medio natural en los jabalíes silvestres.