+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: EUROCARNE DIGITAL

www.eurocarne.com

Fecha: 28 de Junio de 2022

Una elevada proporción de cerdos (18%) sigue llegando al matadero con importantes serotipos de Salmonella zoonótica (principalmente S. Typhimurium y su variante monofásica). Es la principal conclusión de un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Patología Animal y del de Ciencia Animal del Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2 de la Universidad de Zaragoza-CITA, recogido en MDPI.

Así, en el artículo firmado por María Bernad-Roche, Alejandro Casanova-Higes, Clara María Marín-Alcalá y Raúl Carlos Mainar-Jaime se añade que además, en algunos casos, las Salmonellas detectadas presentan AMR contra antimicrobianos de importancia crítica para el ser humano. Aunque, en general, la AMR a estas clases de antimicrobianos era baja, los niveles de AMR contra la tigeciclina, un antimicrobiano no utilizado en animales productores de alimentos, eran preocupantes. Estos cerdos excretores contribuyen a la contaminación ambiental del matadero y son otra fuente potencial de infecciones humanas.

Frente a ello, las estrategias de sacrificio, como el uso de ácido fórmico esterificado en forma de glicéridos en el agua de bebida, pueden ayudar a reducir la carga de la contaminación ambiental mediante la reducción de la proporción de cerdos excretores antes del sacrificio. Con todo, el informe concluye que resulta necesario seguir investigando la eficacia de este producto.

Desarrollo
Más allá de las conclusiones, la investigación parte de que los cerdos que excretan Salmonella en el momento del sacrificio se consideran una fuente de contaminación de la canal y de infección humana. Para evaluar este riesgo potencial, se evaluó la proporción de cerdos excretores de Salmonella que llegan al matadero en una población de 1.068 cerdos procedentes de 24 explotaciones. El 27,3% de los cerdos presentaban excrementos, y la variante monofásica de Salmonella Typhimurium, un serotipo zoonótico emergente, era la más prevalente (46,9%).

La resistencia a los antimicrobianos (AMR) en los aislados de Salmonella fue común, pero pocos aislados mostraron AMR a antimicrobianos de importancia crítica para los humanos, como las cefalosporinas de tercera generación (5%), la colistina (0%) o los carbapenems (0%). Sin embargo, la RAM a la tigeciclina fue moderadamente alta (15%).

Además, se evaluó la eficacia de un ácido fórmico esterificado en el agua de bebida del establo (3 kg de ácido fórmico/1000 L) como estrategia potencial basada en el matadero para reducir la eliminación de Salmonella.

Esta estrategia fue capaz de reducir la proporción de excrementos (60,7% en el grupo de control (CG) frente al 44,3% en el grupo de tratamiento (TG); p < 0,01). Tras considerar la agrupación y los factores de confusión, las probabilidades de excreción de Salmonella en el GC fueron 2,75 (IC del 95% = 1,80-4,21) veces mayores que las del GT, lo que sugiere una eficacia potencial de reducción de la excreción de hasta el 63,6%. Esta estrategia puede contribuir a mitigar la carga de la contaminación ambiental de los mataderos.