+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ANIMAL’S HEALTH
www.animalshealth.es
Fecha: 5 de Noviembre de 2019
La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca ( SEPOR ) inauguró en la tarde del 4 de noviembre su programa técnico con la jornada sobre avances en resistencia antimicrobiana en sanidad animal y seguridad alimentaria, organizada conjuntamente con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia .
La coordinadora del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), Sara Sacristán , fue la primera en intervenir, hablando sobre la situación actual de la resistencia a los antibióticos y el nuevo PRAN 2019-2021 que plantea dos estrategias generales: reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar antibióticos en medicina humana y veterinaria.
“La resistencia a los antibióticos es hoy en día la principal prioridad de salud pública. En este grave problema estamos implicados todos: la sociedad en general, los médicos, los veterinarios y los farmacéuticos, entre otros”, señaló Sacristán, quien indicó además que “es necesario” hacer un uso responsable de los antibióticos, terminando con problemas como la automedicación.
Precisamente, para combatir los problemas derivados de las resistencias antimicrobianas, empresas del sector de la salud animal como Nanta , se han querido sumar a las diferentes iniciativas propuestas por el PRAN. En el caso de la empresa de alimentación animal, trabajando en la reducción del uso de colistina en porcino, y de antibióticos en otros ámbitos como la cunicultura y el ovino.
Para lograr estos objetivos, recientemente, Nanta señaló como “pilares básicos” la incorporación de correctos programas de alimentación, vacunación y desparasitación entre otros, al tiempo que se garantiza el bienestar animal y la bioseguridad de las ganaderías.
GRANDES ESFUERZOS
En este sentido, la coordinadora del PRAN destacó que “ España está haciendo grandes esfuerzos , tanto en sanidad animal y salud humana para reducir el uso de antibióticos”, y subrayó que en los últimos años se haya reducido más de un 50% el su uso en sanidad animal. No obstante apeló a una mayor concienciación con el uso responsable de antibióticos de “todos los profesionales que están implicados”.
Por su parte, la experta en bioquímica y biología molecular Carmen Torres Manrique , durante su intervención expuso como la bacteria Staphylococcus aureus puede afectar a la seguridad alimentaria por su resistencia a la meticilina. Y explicó cómo la alteración de la microbiata, tanto animal como humana, puede ser perjudicial para la salud por la conversión de bacterias amigas en patógenos oportunistas .
Otra de las intervenciones que tuvieron lugar fue la de la profesora de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Santiago de Compostela, Azucena Mora Gutiérrez quien describió la situación actual de la colibacilosis porcina .

Archivo

Click para visualizar