Fuente: PORTAL VETERINARIA
Fecha: 10 de Febrero de 2021
Un grupo de investigadores chinos asegura haber hallado una mutación natural del virus de la peste porcina africana (PPA) que podría ser menos letal que la cepa que ha diezmado de forma alarmante la cabaña porcina china los últimos años. Los hallazgos de este grupo han aparecido publicados en la revista Chinese Journal of Veterinary Science.
Las distintas cepas que están apareciendo en China tienen preocupados a los investigadores veterinarios. Recientemente se detectó una nueva variante del virus cuyo origen podría estar en la utilización de vacunas no aprobadas contra la PPA. Sin embargo, algunos investigadores quitaron credibilidad a esta teoría, y explicaron que dado el período prolongado de circulación de la PPA en China era inevitable que aparecieran variantes naturales. Se da el caso de que en otros países como Letonia y Estonia también han aparecido variantes menos virulentas.
Supresión de dos genes
La nueva cepa que ahora se ha encontrado, denominada HuB20, se aisló de muestras de cerdo tomadas en un mercado en la provincia central de Hubei, explicó el investigador principal Hu Rongliang. La cepa tenía una supresión parcial del gen CD2v y el gen 8CR adyacente, que según investigaciones anteriores podrían proteger contra la PPA. Estos genes suprimidos eran distintos a los que se había detectado que faltaban en otras cepas descritas anteriormente.
«Esta variante no contiene ningún gen marcador conocido, lo que indica que se están dando variantes naturales del virus en China, algo que puede estar relacionado con la epidemia subaguda de PPA que sufre el país», explicaron los autores. En estos momentos, el grupo investigador está trabajando para validar la virulencia de esta nueva cepa