+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: EUROCARNE DIGITAL

www.eurocarne.com

Fecha: 13 de Diciembre de 2022

Según revela el último informe anual de la UE sobre zoonosis One Health publicado por la EFSA y el ECDC, en 2021 se notificó un aumento general de zoonosis y brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en comparación con el año anterior, pero los niveles se mantienen muy por debajo de los casos de los años anteriores a la pandemia. El informe está disponible en la sección Documentos de eurocarnedigital.

El descenso general de casos y brotes notificados en comparación con los años previos a la pandemia está probablemente relacionado con las medidas de control de la covid-19, que seguían vigentes en 2021. Entre las pocas excepciones figuran el número de casos de yersiniosis y el de brotes de listeriosis transmitidos por los alimentos, que superaron los niveles anteriores a la pandemia.

La mayor parte de los brotes de origen alimentario (773) fueron causados por Salmonella, que representó el 19,3 % del total de brotes. Los brotes de origen alimentario difieren de los casos de enfermedades notificados en general al tratarse de sucesos en los que al menos dos personas contraen la misma enfermedad con el mismo alimento contaminado. Las fuentes más frecuentes de los brotes de salmonelosis fueron los huevos, los ovoproductos y los «alimentos mixtos», que son comidas compuestas por diversos ingredientes.

El número de brotes causados por Listeria monocytogenes (23) fue el más alto que se ha registrado hasta la fecha, lo que podría estar relacionado con el aumento del uso de técnicas de secuenciación del genoma completo, que permiten a la comunidad científica detectar y definir mejor los brotes, según la EFSA.

En el informe también se recoge el total casos de zoonosis notificados, que no están necesariamente relacionados con brotes. La campilobacteriosis sigue siendo la zoonosis notificada con más frecuencia, y el número de casos registrados aumentó a 127.840, frente a los 120.946 de 2020, siendo la carne de pollo y de pavo la fuente más común.

La salmonelosis fue la segunda enfermedad zoonótica más notificada; afectó a 60.050 personas, frente a las 52 702 de 2020. Las siguientes enfermedades más notificadas fueron la yersiniosis (6 789 casos), las infecciones causadas por E. coli productora de toxina Shiga (6 084 casos) y la listeriosis (2 183 casos).

En el informe también se incluyen datos sobre Mycobacterium bovis/caprae, Brucella, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma gondii, la rabia, la fiebre Q, infecciones por el virus del Nilo occidental y la tularemia.