Fuente: ANIMAL’S HEALTH
www.animalshealth.es
Fecha: 25 de Septiembre de 2018
Autores: Fernando Núñez Benítez
Bélgica, primer país de Europa occidental afectado por la peste porcina africana, sacrificará en los próximos días 4.000 cerdos, de los seis millones existentes en el país, como medida de prevención para evitar contagios con este virus y para proteger el sector.
«Solicité a la agencia de seguridad alimentaria que tome medidas para sacrificar todos los cerdos domésticos de la zona afectada», indicó el ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme .
Desde la detección del virus hace diez días en ejemplares de jabalíes, una decena de países, entre ellos China, Corea del Sur, Filipinas y México, suspendieron las importaciones de cerdo belga.
Así, Bélgica quiere con esta medida, única hasta el momento, hacer llegar el mensaje de que sus explotaciones están sanas, máxime cuando exporta 730.000 toneladas de carne de cerdo anualmente.
La Comisión Europea , que ha apoyado la decisión de las autoridades belgas de llevar a cabo sacrificios preventivos, consideró una «prioridad» luchar contra esta epidemia, ya que «representa una amenaza para la economía de la Unión Europea”, según explican fuentes de la autoridad europea.
El 13 de septiembre, los análisis practicados a dos cadáveres de jabalíes hallados en Etalle (sur), cerca de la frontera con Francia y Luxemburgo, confirmaron la presencia del virus de la peste porcina africana.
Aunque sólo se hallaron nueve jabalíes contagiados y ningún cerdo, desde entonces las autoridades belgas temen una eventual contaminación de las granjas porcinas, en un sector que representa 15.000 empleos directos en Bélgica.
Los sacrificios preventivos afectarán a las explotaciones ganaderas situadas en un perímetro de 630 kilómetros a la redonda en el sur del país. Según el ministro regional de Agricultura de Valonia, René Collin , la medida perjudicará a «más de 4.000 cerdos repartidos entre las 58 explotaciones situadas en el perímetro».
Ducarme ha prometido que los ganaderos afectados recibirán indemnizaciones, la mitad de ellas procedentes de fondos europeos, así lo confirmó a los medios presentes en la salida de la reunión mantenida en Austria para abordar esta crisis sanitaria con sus homólogos de los países vecinos (Francia, Alemania, Holanda) y con el ministro checo, cuyo país combate el virus desde 2017.