+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: EFSA
www.efsa.europa.eu
Fecha: 25 de Octubre de 2018
Hasta el 8 de octubre de 2018, se habían notificado 12 casos, incluidas cuatro muertes, en los países afectados.
En agosto de 2017, Dinamarca informó sobre el primer grupo de casos relacionados con el consumo de salmón ahumado listo para el consumo producido en Polonia. Se implementaron medidas de control y se informó a otros Estados miembros de la UE y autoridades competentes.
En octubre de 2017, Francia informó sobre la detección de la misma cepa de Listeria en el salmón marinado originado en la misma empresa procesadora polaca identificada en la investigación del brote danés.
El caso más reciente relacionado con el brote se notificó en Alemania en mayo de 2018.
Debido a la falta de datos de secuenciación del genoma completo de las muestras ambientales y de alimentos tomadas en la planta de procesamiento de Polonia, en la actualidad no es posible confirmar si la contaminación ocurrió en la planta sospechosa. Además, hasta que se haya informado y evaluado la información sobre los productores primarios noruegos del salmón utilizado en los lotes contaminados, no se puede excluir la posibilidad de contaminación en el nivel de producción primaria.
La identificación de la misma cepa de Listeria en un producto de salmón en Francia y un nuevo caso humano en Alemania sugiere que la fuente de contaminación aún puede estar activa y que los productos contaminados se han distribuido a otros países de la UE que no sea Dinamarca. Las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas inmunocomprometidas tienen un mayor riesgo de contraer la listeriosis.

Archivo

Click para visualizar