Fuente: EFSA
www.efsa.europa.eu
Fecha: 17 de Marzo de 2019
El brote de Salmonella Poona en varios países que ha afectado a niños pequeños en Francia, Bélgica y Luxemburgo tiene una fuente común de alimentos, según sugiere una evaluación.
Funcionarios de salud en Francia, Bélgica y Luxemburgo informaron casos de Salmonella Poona en niños pequeños, todos genéticamente relacionados con el mismo brote. En total, se notificaron 32 casos confirmados en la UE: 30 en Francia, 1 en Bélgica, 1 en Luxemburgo. Todos los pacientes experimentaron los síntomas entre agosto de 2018 y febrero de 2019.
Una evaluación realizada por la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) indica que la fuente común del brote son tres productos de fórmula infantil a base de arroz fabricados por una fábrica en España entre agosto y octubre de 2018 y comercializados por una empresa francesa.
Todas las personas afectadas para las cuales hay información disponible consumieron estos productos (30 de 32).
Los productos se vendieron a otros países (UE, AELC y otros países) a través de comercio electrónico y mayoristas. Además, la compañía francesa vendió los productos a cuatro países fuera de Europa.
Hasta ahora, todas las pruebas realizadas en la fábrica española y en muestras de los lotes implicados han sido negativas para Salmonella Poona. Esto puede deberse al hecho de que la salmonela suele ser difícil de detectar en productos secos y requiere métodos de muestreo y prueba con un alto grado de sensibilidad.
En los países donde se distribuyeron los productos se emitieron advertencias y retiros, que según los expertos de la EFSA y el ECDC deberían disminuir el riesgo de nuevas infecciones.