+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ANIMAL’S HEALTH

www.animalshealth.es

Fecha: 27 de Enero de 2021

El Departament d’Agricultura, Pesca, Ramaderia i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Cataluña ha pedido extremar las precauciones ante un incremento de las importaciones de ganado porcino en la región.

“El aumento de la llegada de animales con destino tanto a vida como sacrificio, está suponiendo un gran riesgo sanitario para la posible entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) en nuestro país”, han señalado desde la Asociación Catalana de Productores de Porcino (PORCAT).

Ante esta situación, PORCAT ha enviado un comunicado a todos sus socios pidiendo que tomen todas las medidas posibles para evitar riesgos sanitarios y que utilicen herramientas tan importantes como la bioseguridad.

“Hay que minimizar el riesgo de entrada de la peste porcina africana (PPA) en Cataluña por el gran impacto económico y social que podría suponer para el sector porcino y una de las herramientas más importantes es disponer de una buena bioseguridad”, ha advertido la asociación mediante un comunicado.

Y es que, la enfermedad sigue avanzando y acercándose a las fronteras españolas desde que se declaró el primer foco en Alemania, en septiembre de 2020. Según datos del TierSeuchenInformationsSystem (TSIS), actualmente hay un total de 527 casos confirmados de PPA en jabalíes en el estado alemán de Brandenburgo.

En China, en cambio, donde se había iniciado un proceso de recuperación de su producción después de haber tenido que proveerse del comercio exterior, principalmente de España, por el sacrificio del 60% de su cabaña a finales de 2019 debido a la PPA, recientemente se han detectado dos nuevos focos de una nueva variante de la enfermedad animal en varias explotaciones.

Los expertos consideran que este hecho ha sido ocasionado por el uso de vacunas ilegales contra la PPA y las autoridades del país han advertido de la peligrosidad de su utilidad. En este sentido, desde PORCAT hacen referencia a unas declaraciones de Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que realizó para Animal’s Health, donde el experto apuntó que “China tiene una situación tan grave que la gente se agarra a cualquiera que venda un poco de esperanza”.