+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

 Fuente: PORTAL VETERINARIA

www.portalveterinaria.com

Fecha: 25 de Junio de 2021

El Ministerio de Agricultura chino anunció que la población porcina del país asiático se ha incrementado un 24 % durante este año, hasta el mes de mayo, y que la peste porcina africana (PPA) ha desaparecido casi por completo.

Bloomberg News ha recogido las declaraciones de Xin Guochang, funcionario del Ministerio de Agricultura, que afirmó que el tamaño delas piaras está cerca de lo normal para esta época del año, y que alrededor de tres millones y medio de cerdas reproductoras de baja productividad habían sido sacrificadas en los primeros cinco meses del año, lo que debería repercutir en una mejora en la fertilidad.

La peste porcina africana diezmó el número de cerdos en China en 2018 y hubo un resurgimiento de la enfermedad a principios de este año. En el mercado nacional chino los precios de la carne de cerdo han caído casi la mitad en lo que va de 2021 a 22,45 yuanes (algo menos de tres euros) el kilo, con una escasa demanda y mientras los ganaderos reconstruían sus producciones, manteniendo bajas las importaciones y provocando una caída en las acciones de grandes productores.

Este pánico en las ventas de porcino provocó un «efecto estampida» en el mercado de carne de cerdo más grande del mundo, lo que hizo bajar los precios aún más, explicó Xin Guochang. Alrededor del 10 % de los productores de cerdos chinos estaban sufriendo pérdidas en mayo, al tiempo que otros mantenían su rentabilidad mientras los precios se sitúen por encima de los 12 yuanes el kilo, añadió. El número de cerdas de baja productividad destinadas a la carne en lugar de la cría se ha reducido al 12 % del rebaño total de cerdas desde el 22% a fines del año pasado, apuntó también el funcionario del Ministerio de Agricultura.