+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: DIARIO VETERINARIO

www.diarioveterinario.com

Fecha: 1 de Agosto de 2023

Autor: Juan Pedro

La bacteria Gram-positiva Streptococcus suis (S. suis) es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en los cerdos produciendo una alta mortalidad y grandes pérdidas económicas. Las lesiones más comunes asociadas son meningitis, artritis, neumonía o endocarditis. Esta infección es también una zoonosis importante, con un aumento del número de casos en los últimos años, especialmente asociada a la ingestión de carne de cerdo cruda y medidas preventivas inadecuadas en los mataderos.

La saliva contiene analitos que pueden usarse como biomarcadores de diversas vías y reacciones fisiológicas, como el estrés, la inflamación o la sepsis. También es una muestra no invasiva fácil de recolectar que no induce estrés, por lo que la saliva es una muestra particularmente interesante en cerdos donde la extracción de sangre es especialmente traumática, aunque también puede usarse en otros animales de granja como como rumiantes.

Se ha demostrado que la infección por S. suis produce cambios en el perfil proteómico de la saliva, debido a la activación de mecanismos fisiopatológicos seleccionados que conducen a cambios en analitos seleccionados, por ejemplo, un aumento de la adenosina desaminasa (ADA), un marcador del sistema inmunológico. Además, se ha descrito que la procalcitonina (PCT) y la aldolasa, biomarcadores de sepsis, aumentan en la saliva de cerdos infectados por S. suis. Estos tres analitos podrían considerarse biomarcadores potenciales para la infección por S. suis.

La hipótesis de una investigación realizada por María José López, Silvia Martínez, Fernando Tecles, Asta Tvarijonavicute, Damián Escribano, José Joaquín Cerón, Marina López-Arjona y Alberto Muñoz de la Universidad de Murcia, y Antonio González de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, en colaboración con instituciones internacionales, es que en la saliva de cerdos infectados con S. suis podría haber cambios en analitos distintos a los descritos anteriormente (ADA, PCT o aldolasa), y estos analitos podrían ser potenciales biomarcadores de esta enfermedad.

Para descubrirlo, realizaron un estudio en el que evaluaron los posibles cambios en diferentes biomarcadores de estrés, inflamación, y daño muscular en cerdos infectados con S. suis.

Para ello, se midió un panel completo integrado por analitos que pueden reflejar estas diferentes vías fisiológicas.

CAMBIOS RELACIONADOS CON EL ESTRÉS, INFLAMACIÓN Y DAÑO MUSCULAR

Se seleccionaron un total de 56 cerdos en crecimiento de una granja. Los grupos se dividieron en cerdos infectados (n = 28) y cerdos sanos (n = 28). Los resultados mostraron aumentos en los biomarcadores relacionados con el estrés (alfa-amilasa y oxitocina), inflamación (haptoglobina, cadena pesada 4 del inhibidor de inter-alfa-tripsina (ITIH4), proteína total, (S100A8-A9 y S100A12), estado redox (productos de proteína de oxidación avanzada (AOPP)) y daño muscular (creatina quinasa (CK), CK-MB, troponina I, lactato, aspartato aminotransferasa y lactato deshidrogenasa).

También se observó un aumento de la adenosina desaminasa, la procalcitonina y la aldolasa en los animales infectados, como se describió anteriormente.

El grado de gravedad de la enfermedad indicó una correlación positiva significativa con las concentraciones de proteína total, aspartato aminotransferasaaldolasa y AOPP.

En general, ante tales hallazgos, los autores exponen que “se puede concluir que la infección por S. suis produce cambios en los analitos estudiados”.

Estos cambios “reflejan que en esta enfermedad están implicados diferentes mecanismos fisiopatológicos como la activación inmunitaria, el estrés, la inflamación, las alteraciones oxidativas o el daño muscular”. Además de brindar información sobre los cambios que ocurren en los analitos en la saliva en caso de infección por S. suis, “este informe abre la oportunidad de investigar más a fondo estos analitos como biomarcadores potenciales de esta enfermedad en diferentes situaciones, como la detección temprana, el pronóstico o para monitorear la respuesta al tratamiento”, concluyen.