Fuente: EUROCARNE DIGITAL
www.eurocarne.com
Fecha: 21 de Diciembre de 2018
Por primera vez, los ministros de Agricultura y Medio Ambiente se reunieron en Bruselas en un evento conjunto para reflexionar sobre el control y la erradicación de la peste porcina africana (PPA), por iniciativa del comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis. Copa-Cogeca y la UECBV tuvieron la oportunidad de presentar sus acciones paneuropeas para concienciar sobre las mejores prácticas de bioseguridad, desde la granja hasta el matadero. También compartieron sus puntos de vista sobre cómo abordar la peste porcina africana de manera eficiente.
Ambas organizaciones acogieron con satisfacción la declaración que se hizo pública en la conferencia, ya que sienta las bases para la futura estrategia de la UE para resolver el problema de la PPA, que tiene un impacto económico y social.
En particular, la declaración enfatiza la importancia de la cooperación intersectorial y transfronteriza, así como el manejo a largo plazo de la población de jabalíes en todos los Estados miembros.
Reflexionando sobre las discusiones, Pekka Pesonen, secretario General del Copa-Cogeca, dijo: “me complace ver el compromiso de tantos Estados Miembros en la lucha contra la PPA. Varios representantes nacionales también abogaron por una reducción drástica de las poblaciones de jabalíes, incluso en áreas no afectadas, para limitar los riesgos de contaminación. La importancia otorgada al aumento de la cooperación transfronteriza en las discusiones y las declaraciones claras sobre la integridad del mercado único, en particular el reconocimiento del principio de regionalización de la UE por parte de terceros países, van en la dirección correcta para el Copa-Cogeca».
Jos Goebbels, vicepresidente de la UECBV, destacó que “la reunión fue una oportunidad para recordar a todos que la peste porcina africana es un problema paneuropeo que requiere una respuesta sólida y colectiva. El sector europeo de la carne de porcino es vibrante en toda Europa, trayendo crecimiento y empleo al área rural gracias, entre otras cosas, a su capacidad de exportación (que tiene un valor de 7.700 millones de euros). Sería un error considerar que la peste porcina africana es una preocupación específica de algunas regiones y que requiere la atención exclusiva de los Estados miembros afectados por PPA. La experiencia nos ha demostrado que el factor humano es clave para evitar que la enfermedad se propague. Por este motivo, es esencial garantizar que toda la cadena funcione en medidas de bioseguridad y preventivas. Al mismo tiempo, el público en general y los grupos de partes interesadas clave deben estar bien informados sobre las mejores prácticas».