+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: PORTAL VETERINARIA

www.portalveterinaria.com

Fecha: 16 de Noviembre de 2023

Autor: Miguel Ángel Higuera. Director Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor)

Antes de entrar en la descripción de lo que nos encontramos actualmente en la Unión Europea y de hacer posibles previsiones, hay que repasar de dónde venimos en los años recientes e identificar qué es lo que está haciendo que se rompan los ciclos esperados de producción y precios en el sector. Así, podemos citar, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Peste Porcina Africana (PPA) en China (2018). Por no retroceder más en el tiempo, podemos considerar que lo que sucede en el gigante asiático y líder mundial en producción y consumo de carne de cerdo afecta a todos los países. La PPA en China supuso una oportunidad de exportación a las industrias cárnicas españolas autorizadas que provocó un tirón importante sobre los precios y las producciones.
  • Recuperación sorpresivamente rápida de la producción en China (2021). A finales de 2021, la producción china aumentó significativamente, cayeron los precios y la oportunidad de exportación se fue desvaneciendo.
  • Presión en los precios por la dificultad de exportación, con unos mínimos históricos en MercoLleida y resto lo lonjas europeas.
  • Guerra en Ucrania y alarma por falta de materias primas (2022). Malos precios de venta e incremento brutal de costes de producción. El resultado fue desastroso para los ganaderos. Comienza la reducción de producción europea, que ya se había iniciado de una forma muy notable en Alemania y Polonia.
  • Falta de cerdos a nivel europeo. Las fuertes reducciones de producción están provocando una falta de cerdos en todas las industrias cárnicas europeas.
  • Reajuste de precios.
  • Curiosidad. Pese al incremento de precio y el año vivido por los productores, solo los ganaderos españoles vuelven a reinvertir en inventario de animales. El resto de la UE, continúa reduciendo censo.

Pero ¿qué está pasando?

Lo que nos encontramos, con los datos de mayo 2023, es una reducción generalizada del censo de animales, dónde hay una reducción del 3,2 % de media de la población de cerdos, con especial importancia en Dinamarca (- 9,6 %), Alemania (- 7,3 %), Francia (- 4,1 %), Italia (- 4,6 %) y Polonia (- 1,8 %). Solo hay dos países, de los que han aportado los datos, que marcan un incremento en los censos: Irlanda (+ 1,6 %) y España (+ 4,0 %).

En lo que respecta a los datos de sacrificio (cabezas de animales) en la UE, se observa una reducción media de un – 8,9 % de todos los países (figura). Aquí vuelve a ser nuevamente llamativo el descenso de Dinamarca, Holanda, Bélgica, Alemania, Polonia y Francia. España está experimentando una reducción de animales sacrificados en el primer semestre de un – 8,4 %.

Cambios en el sacrificio de cerdos hasta junio 2023/2022 (miles de cabezas). Fuente: Eurostat.

Este déficit de animales está haciendo que la producción de carne se esté reduciendo de forma lineal en casi todos los países. De media en la UE se ha producido un – 8,4 % menos de carne, siento muy llamativo el descenso del 21 % en Dinamarca. España con una reducción del 8,4 % del sacrificio de animales, “solo” ha reducido la producción de carne en un – 5,8 %. Todo esto está configurando una tónica de precios altos generalizados en la UE, donde la media es un 7,9 % superior a los precios del 2022.

En lo que respecta a las exportaciones, la reducción de la producción y el incremento de los precios está mermando significativamente la competitividad vía precio del producto europeo. A junio de 2023, se habían reducido las exportaciones de la UE en un – 17,4 %, con caídas importantes a China (- 9,7 %), Japón (- 14,6 %) y Corea del Sur (- 33 %). Según los datos de Datacomex (Interporc), las exportaciones españolas a China se habían reducido en un 7,8 %, en un – 8,7 % a Japón y en un – 28,8 % a Corea del Sur, por lo que dentro de lo que cabe, estamos algo mejor que la media de la UE.

Pero, lo que se está viendo es que, a nivel de comercio España está reorientando las exportaciones a la UE. En este periodo de enero a junio se ha aumentado las exportaciones intracomunitarias en un 6,4 %, bajando las exportaciones a terceros países (- 17,4 %). Lo llamativo es el cambio económico y es que ese incremento en volumen de un 6,4 % a la UE se ha trasformado en un incremento del 40,8 % en valor y la reducción del 17,4 % en volumen en países terceros ha provocado solo una caída del 5,3 % en valor. En resumen, menos producción, menos volúmenes y más valor, sobre todo en el maltrecho mercado de la UE.

El despegue definitivo del sector porcino español

En la situación actual, España va camino de convertirse en líder único del mercado europeo con capacidad de suplir las grandes pérdidas de producción del centro y norte de Europa. Ya veremos si esa gran oportunidad se puede aprovechar o si al contrario podría ser contraproducente marcar un liderazgo económico tan manifiesto.