Fuente: PORTAL VETERINARIA
www.portalveterinaria.com
Fecha: 13 de Diciembre de 2019
Una cepa H5 de baja patogenicidad del virus de influenza aviar fue confirmada por el Defra, la autoridad agrícola del Reino Unido, a última hora del pasado martes 10 de diciembre, aunque el subtipo exacto de la cepa aún no se conoce.
El foco se ha declarado en una explotación de engorde de pollos en Suffolk, en el suroeste del país. Como resultado, se sacrificarán 27.000 aves en la granja para controlar el virus, y se realizará una limpieza y desinfección minuciosa de las instalaciones. De la misma manera, se establece una zona de restricción de 1 km alrededor de la granja para limitar el riesgo de propagación de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias británicas han señalado que el riesgo para la salud pública es muy bajo y que la gripe aviar no representa un riesgo para la seguridad alimentaria de los consumidores del Reino Unido. Las aves y los productos avícolas completamente cocinados, incluidos los huevos, son seguros para comer. Asimismo han recomendado a los ganaderos permanecer alerta ante cualquier signo de enfermedad, informar de inmediato sobre la sospecha de enfermedad y asegurarse de que mantienen una buena bioseguridad en sus instalaciones.