+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ANIMAL’S HEALTH

www.animalshealth.es

Fecha: 24 de Mayo de 2021

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el informe científico final del proyecto de caracterización del riesgo de ciguatera en Europa, EuroCigua. Este informe final recoge todas las actividades llevadas a cabo durante los casi 5 años de duración del proyecto desde su firma en abril de 2016 hasta enero de 2021 así como sus principales resultados y conclusiones.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha desempeñado las labores de coordinación y gestión de este proyecto en el que han participado catorce importantes instituciones científicas procedentes de seis Estados miembros (España, Portugal, Francia, Alemania, Grecia y Chipre),  formando así, un equipo multidisciplinar de excelencia integrado por expertos mundiales en el campo de las ciguatoxinas.

EuroCigua se compone de cuatro subproyectos, Gestión y Coordinación Científica, del que la propia Aesan es la Institución líder; Epidemiología, liderado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII); Evaluación de las ciguatoxinas en productos de la pesca y el medio ambiente, liderado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA); y Caracterización de las ciguatoxinas presentes en la UE incluyendo el desarrollo de materiales de referencia del que la Institución líder es la Universidad de Vigo (UVIGO).

En el informe científico final publicado ahora se detallan los principales resultados de cada una de las áreas de investigación del proyecto. Estas conclusiones han permitido confirmar la emergencia del riesgo de ciguatera en la Unión Europea, identificándose peces ciguatóxicos autóctonos en Canarias y Madeira. Se ha confirmado además la presencia de Gambierdiscus en el mar mediterráneo, Chipre y Grecia y, por primera vez, en las Islas Baleares.

Relacionado con la metodología de análisis, se han desarrollado métodos analíticos de caracterización de las ciguatoxinas, identificándose la C-CTX-1 como principal responsable de la intoxicación en Canarias y Madeira. Además, se han elaborado materiales de referencia que permitirán, en un futuro, una mejora de las técnicas de detección de estas toxinas dentro de la red de laboratorios nacionales de referencia de biotoxinas marinas.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, este informe sienta las bases para la definición de nuevos objetivos y retos que quedan por abordar en cuanto a una caracterización completa del riesgo de ciguatera en Europa, dando pie a una posible continuidad del proyecto.