Fuente: EUROCARNE DIGITAL
www.eurocarne.com
Fecha: 27 de Junio de 2019 El porcentaje de pruebas positivas a Campylobacter tomadas en las cadenas de supermercados de Reino Unido ha registrado un ligero incremento en el primer trimestre del año 2019, situándose en el 3,5%. Del total, este porcentaje correspondió aquellas que tenían más de 1.000 unidades de formación de colonias por gramo (ufc/g) de Campylobacter. La cifra en el último trimestre de 2018 fue de 3,1%.
Las tasas muestran que el 15,8 por ciento de las muestras tomadas fue positivo en la categoría de 100-1.000 ufc/g comparado con el 11,4 por ciento de octubre a diciembre de 2018. La categoría de 10 a 99 ufc/g tuvo 25,3% de positivos en las muestras tomadas y la más baja, la de menos de 10 ufc/g, dio positivo en el 55,4% de las muestras tomadas.
La comparación de enero a marzo de 2019 con el mismo período en 2018 muestra que las aves positivas en el nivel más alto disminuyeron ligeramente mientras que las tasas en los otros escalones aumentaron.
Rebecca Sudworth, directora de políticas de la Food Standard Agency, dijo que la tasa al nivel de contaminación más alto es mejor que los objetivos de la agencia: “los niveles de Campylobacter se han mantenido estables y están por debajo de nuestro objetivo del 7% al nivel más alto de contaminación. Sin embargo, continuaremos trabajando en estrecha colaboración con los minoristas para reducir los niveles hasta el nivel más bajo posible. Nuestro consejo para los consumidores sigue siendo el mismo: tenga cuidado al manipular pollo crudo, no lo lave y asegúrese de que esté bien cocido antes de servirlo».
El estudio también analiza los positivos por cadenas de supermercados. Así, Marks y Spencer registraron el 6% en la categoría más alta en enero y el 2% en febrero y marzo, según muestras de 278 pollos. Aldi reportó el 5% de las aves en la categoría de más de 1.000 ufc/g desde enero hasta marzo de 2019 y Asda tenía un 5,5% en este nivel.
Para el primer trimestre del año, el 2% de los pollos Waitrose y sus socios dieron positivo a Campylobacter a más de 1.000 ufc/g en comparación con el 5% en los resultados anteriores. Un portavoz de Waitrose y sus socios dijeron que la recopilación y el análisis de los datos incluían la inspección de pollos en la fábrica y en los estantes de los supermercados. «Estamos encantados de que nuestros resultados se mantengan muy por debajo del objetivo de FSA de 7% o menos de muestras que prueben más de 1.000 ufc/g. Nuestro régimen de pruebas es riguroso y, como sabemos que la prevalencia de Campylobacter se reduce a lo largo de la vida útil de un producto, nos aseguramos de que nuestra muestra sea aleatoria y se adhiera al protocolo de pruebas FSA en toda la encuesta».