Fuente: REVISTA ALIMENTARIA
Fecha: 31 de Agosto de 2022
Autores: IRENE QUINTELA
Las condiciones climáticas excepcionalmente cálidas y secas en gran parte de Europa han reducido sustancialmente las perspectivas de rendimiento para los cultivos de verano de la UE. Así lo dice el número de agosto del Boletín MARS del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), “Seguimiento de cultivos en Europa”, publicado la semana pasada.
Los cultivos más afectados son el maíz en grano, del que se prevé una disminución del 8,6% a nivel de comunitario, el girasol (-5,5%) y la soja (-9,6%). Las previsiones de rendimiento actuales para estos cultivos están entre un 12% (girasoles) y un 16% (maíz de grano) por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Las consecuencias de la sequía no son solo negativas. Las condiciones meteorológicas de este año favorecieron la cosecha de los cultivos de invierno, que vieron una ligera mejora en los pronósticos de rendimiento.
Condiciones extremadamente secas y calurosas en la mayor parte de Europa
España, Francia, el centro y norte de Italia, el centro de Alemania, Hungría, Rumanía, Eslovenia y Croacia se encuentran entre las regiones más afectadas de Europa por el calor. Estas regiones ya se habían visto afectadas por déficits de lluvia a largo plazo. Los períodos de estrés hídrico y térmico coincidieron en parte con las etapas sensibles de floración y llenado de granos. Esta combinación resultó en una pérdida irreversible del potencial de rendimiento.
Varios países han impuesto medidas para restringir el uso del agua para el riego. En algunas regiones (por ejemplo, el noroeste de Italia y en el sur y en el centro de España), los niveles muy bajos de agua en los embalses han sido insuficientes para satisfacer las necesidades de agua de los cultivos, y se ha abandonado el riego de algunos campos.
En los países del Benelux, Alemania occidental, Polonia occidental, Eslovaquia oriental, Bulgaria y el sur de Ucrania, la escasez de precipitaciones combinada con picos ocasionales de temperatura también hizo hincapié en los cultivos de verano, con efectos negativos en las perspectivas de rendimiento.
El excedente de lluvias en Letonia y Lituania afecta negativamente a los cultivos de invierno
Si bien la falta de precipitaciones favoreció la cosecha de cultivos de invierno en la mayoría de los países, un claro excedente de lluvia en Letonia y Lituania afectó negativamente a los cultivos invernales durante las últimas etapas de llenado y maduración de los granos, y puede haber causado algún retraso en el inicio de la cosecha.
Encuesta de boletines MARS del JRC
Aprovechando la reciente publicación del número de agosto, “Seguimiento de cultivos en Europa”, el CCI ha lanzado una Encuesta de Boletines que tiene como objetivo recopilar información para comprender mejor cómo se utiliza el Boletín MARS del CCI. Dirigida a conocedores del sector, el sondeo tiene por objetivo mejorar el servicio en el futuro.