+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ANIMAL’S HEALTH

www.animalshealth.es

Fecha: 1 de Julio de 2021

Las dietas a base de carne cruda, conocidas como dietas BARF, son cada vez más populares para alimentar a los perros, pero algunos estudios señalan que cuentan con riesgos de infección por bacterias, incluso algunas de ellas resistentes a los antimicrobianos.

En este sentido, un equipo de investigadores  portugueses que han contado con la colaboración del Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid) y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca han llevado a cabo un estudio para conocer la presencia de bacterias en comida cruda para perros en Portugal.

Y es que, advierten que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos no recomiendan alimentar a las mascotas con dietas crudas, debido a la contaminación frecuente con salmonela y listeria, pero afirman que la concienciación sobre este problema no es tan clara en Europa.

Así, en su investigación han buscado demostrar la presencia de Enterococcus faecium y Enterococcus faecalis resistentes a antimicrobianos en alimento crudo para mascotas, para lo que adquirieron en tiendas especializadas 14 muestras de comida cruda congelada para perros de 2 marcas (producidas en Europa) disponibles comercialmente en Portugal.

Tras analizar las muestras, identificaron que todas ellas portaban enterococos (de ambas especies) resistentes a eritromicina, estreptomicina, cloranfenicol y tetraciclina. Además, el 93% eran resistentes a ampicilina, ciprofloxacina y quinupristina/dalfopristina, el 79% resistente a gentamicina y el 50% resistente a linezolid.

Los autores destacan la importancia de que se hayan encontrado enterococos resistentes a linezolid con estas prevalencias “inesperadamente altas”, pues este es un antibiótico de último recurso para tratar infecciones por bacterias  grampositivas.

En este sentido, señalan que también encontraron genes que codifican la resistencia a linezolid y de cepas y plásmidos enriquecidos en genes de resistencia a antibióticos y virulencia en pacientes humanos hospitalizados.

“Nuestros datos sugieren que la comida cruda para perros podría ser un centinela de los rasgos emergentes de resistencia a los antimicrobianos porque este tipo de comida puede acumular ingredientes crudos de diferentes orígenes”, concluyen.

COMIDA SEGURA RICA EN PROTEÍNAS PARA LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

El auge de la comida cruda para animales de compañía tiene que ver con la idea que tienen algunos propietarios de que la carne tal y como la obtendrían en la naturaleza puede darles mayores aportes de nutrientes como la proteína.

Sin embargo, expertos como Roberto Elices, profesor de Nutrición Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, advierte de los riesgos de esta dieta cruda ya que su “carga microbiana es elevadísima, por lo que pueden transmitir enfermedades tanto a otros animales como al ser humano”.

Para evitar este tipo de riesgos existen opciones como Veterinary HPM de Virbac, una gama de alimento para animales de compañía rica en proteína que a su vez cuenta con la seguridad del alimento seco para mascotas con tratamientos que desactivan la carga microbiana.