Fuente: ANIMAL’S HEALTH
www.animalshealth.es
Fecha: 30 de Octubre de 2019
Recientemente, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas emitía un informe en el que pedía consumir menos carne para luchar contra el cambio climático, debido a la exigencia de recursos de la alimentación animal.
En esta línea de reducir las emisiones y el impacto ambiental de la ganadería, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha diseñado nuevas dietas para vacas, ovejas, cabras y otros tipos de rumiantes basada en la paja de arroz y los restos de poda de cítricos que reduce las emisiones de metano generadas por los animales.
El trabajo se enmarca dentro del proyecto europeo ‘Low Carbon Feed’ , liderado por la Unió de Llauradors i Ramaders y sus primeros resultados fueron publicados en la revista Animal Feed Science and Technology.
«En los últimos años la paja de arroz se está eliminando mediante la quema controlada de los cultivos. Por otro lado, los restos de poda de cultivos citrícolas (naranjos y limoneros) son también eliminados mediante la quema o el triturado en verde. Todas estas prácticas causan grandes emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera», señala el catedrático Carlos Fernandez , investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV y responsable del proyecto en esta institución.
Los piensos diseñados por los investigadores de la UPV además reducen las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero, entre un 8% y un 22%. Además de los residuos de paja de arroz y de hojas de cítricos, incorporan otros ingredientes que, afirman, garantizan que todas las necesidades nutritivas del animal quedan satisfechas.
VÁLIDA INCLUSO PARA CAMÉLIDOS
«Las dietas Low Carbon Feed han incorporado paja de arroz y residuos de hoja de naranjo y limón al pienso compuesto de los animales rumiantes. Es decir, dichos residuos no se han utilizado como fuente forrajera, sino que se han introducido como un ingrediente más en la elaboración de un pienso compuesto «, apunta Carlos Fernández.
Así, los piensos se pueden utilizar para alimentar cualquier población de animales rumiantes (vacunos, ovinos, caprinos e incluso cebús, búfalos de agua, yaks, cérvidos, etc.). También herbívoros de la familia de los camélidos (dromedarios, camellos, llamas, alpacas, vicuñas, etc.).
«Se trata, además, de una propuesta que cumple con uno de los principios de un sistema agrícola-ganadero sostenible : las 3R (Reutilizar, Reciclar y Reducir), sin perjudicar ni alterar el nivel productivo de los animales», destaca el investigador de la UPV.
El sector de la alimentación animal está también comprometido con estos principios. De hecho, recientemente José Villalón , director de Sostenibilidad de Nutreco, al que pertenece Nanta , en el marco de unas tertulias relacionadas con la responsabilidad de los negocios con el entorno, manifestó su compromiso en este sentido.
“El compromiso con la sociedad de Nutreco y Nanta es alimentar crecimiento, proporcionando alimentos sostenibles y minimizando nuestro impacto en el medio ambiente”, señaló Villalón, que añadió que su compromiso es ser capaces de reducir las emisiones de CO2 en un 30% , con una reducción de hasta el 5% en cada uno de sus centros productivos para 2030.