+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ENGORMIX
www.engormix.com
Fecha: 1 de Abril de 2020
Autor/es: Ing. Joaquin Armando Paulino Paniagua. Nutricionista consultor, Precision Animal Nutrition
Introducción:
La peletizacion mejora sustancialmente la digestión y absorción de los nutrientes (Energía, Aminoácidos, almidones, minerales y Fibras).
El proceso de pre acondicionado con vapor seco húmedo elimina patógenos potenciales (Bacterias, virus y hongos).
El procesamiento del alimento en pellets uniformes y con buena dureza ofrece beneficios significativos; La mayor densidad aparente reduce la segregación y el polvo del alimento, reduciendo así las pérdidas. La eficiencia de conversión de alimento mejora mucho porque da como resultado menos desperdicios de alimento durante el consumo. La peletizacion también mantiene la integridad del tracto gastrointestinal y el tratamiento térmico asociado con la peletizacion mejora la digestibilidad del alimento al desactivar los factores anti nutricionales y, por lo tanto, mejora el rendimiento de los animales. Parte del efecto beneficioso de la peletizacion se debe a un aumento en el valor de Energía, con las mejoras resultantes en la ganancia de peso y la conversión alimenticia.
También hay un aumento de la utilización de proteínas y la absorción de aminoácidos con la peletizacion, incluso cuando los pellets se vuelven a moler a consistencia de harina. Sin embargo, dicha mejora puede atribuirse casi por completo a la destrucción de factores tóxicos inestables al calor (termolábiles) que deterioran la digestión y la utilización de proteínas y a la destrucción de patógenos.
Desarrollo del tracto gastrointestinal (GIT).
La peletizacion mantiene la estructura y función normales del tracto gastrointestinal. Las mollejas de las aves alimentadas con raciones peletizadas se desarrollaron mejor en comparación con otras aves cuyas mollejas se atrofiaban cuando se alimentaban con raciones en harina, ya que no tenían partículas duras para moler. La molleja bien desarrollada puede considerarse como una barrera para evitar que las bacterias patógenas entren en el GIT distal. Los estudios también han demostrado que el intestino delgado se integró mejor con las dietas de pellets en comparación con la dieta de harina. La peletizacion aumenta la altura de las vellosidades debido a la estimulación física de las vellosidades y, por lo tanto, aumenta la capacidad de absorción del intestino delgado. También reduce el grosor de la capa muscular que recubre el intestino delgado, lo que permite un mayor contacto entre los nutrientes y las vellosidades.
En las aves alimentadas con pellets, hay más almidón accesible en el ciego de las aves alimentadas con pellets, lo que resulta en una mayor concentración de AGVs (ácidos grasos volátiles) acético, propionico, butírico y un pH bajo. El pH bajo tiene un efecto antimicrobiano en las bacterias patógenas que ingresan a la parte distal del GIT. En un estudio, hubo una reducción de Salmonella en los ciegos asociada con la disminución del pH cecal y el aumento de las cantidades de AGVs con una reducción en el número de enterobacterias cecales en pollos de engorde durante el crecimiento.
Durante más de 20 años, se ha establecido que la forma física de la dieta tiene un impacto en Salmonella en la producción porcina. «Una explicación», sugirió Kamphues, «es que debido a la molienda gruesa, una mayor cantidad de almidón ingresa al intestino grueso y da como resultado un estímulo en la producción de ácido butírico, propiónico y láctico. Estos cambios en la producción de ácidos deberían reducir la capacidad de invasión de Salmonella, lo que resulta en una excreción forzada y una menor translocación de estos patógenos zoonóticos.
Se han realizado numerosos estudios experimentales en los que, utilizando ingredientes idénticos y composición química, la forma física solo difería. Como se presenta en la Figura 1, hay otros efectos secundarios interesantes, cuando se cambia / modifica / optimiza la forma física de las dietas. Estos efectos comienzan con el proceso de ingestión, continúan a lo largo del estómago, el intestino delgado y grueso, y terminan con el proceso de defecación y la calidad y composición de las heces. En los cerdos, es notable que el tamaño de las glándulas salivales, el peso del estómago, pero también el peso del páncreas se ven influenciados cuando las dietas se comparan con una estructura gruesa o fina.
Figura 1 – Descripción general sobre el impacto de la forma física de las dietas en los procesos de digestión dentro / en el tracto gastrointestinal de los cerdos.

Peletizacion y rendimiento de los pollos y los cerdos.
Ofrecer alimento peletizado a los pollos de engorde puede resultar en una reducción del 67% en la energía requerida para comer y, por lo tanto, dirigir tal cantidad de energía hacia fines productivos. En la Tabla 1 y figura 1, se muestran los resultados de un experimento que comparan el rendimiento de los pollos de engorde alimentados con raciones peletizada y harina y como el porcentaje de finos afecta el peso y la conversión alimenticia. En la tabla 2, vemos como el porciento de finos afecta el peso y la conversión alimenticia en los pavos.
Por ultimo en la tabla 3 vemos como el % de finos afecta la conversión en cerdos en crecimiento y en la tabla 4 la comparación entre alimento en harina y pellet en lechones predestete.
«La mala gestión de la calidad de los pellets puede costar hasta un 13% de la tasa de conversión del productor».
Las aves modernas crecen más rápido cuando la calidad de los pellets es buena. Pasan menos tiempo comiendo y más tiempo descansando. Los pellets de calidad también evitan la segregación y permiten a las aves obtener el paquete nutricional diseñado para ellos.
Tabla 1: Comparación del alimento en forma de harina versus pellet en el desempeño de los pollos de engorde.

Archivo

Click para visualizar