Fuente: ALBEITAR
www.albeitar.portalveterinaria.com
Fecha: 4 de Marzo de 2019
El portal Poultry Health Today publicó recientemente un interesante artículo sobre este tema. En el se explica como la coccidiosis en broilers predispone a sufrir enteritis necrótica, que puede ser un problema grave si no se controla a tiempo. Pero investigaciones recientes también apuntan a que las aves con este tipo de problemas pueden presentar una mayor prevalencia de Salmonella . Por otra parte, si se controlan los problemas de coccidiosis y enteritis, la colonización por Salmonella disminuye.
Pruebas de campo
Estudios realizados en el Colorado Quality Research, incluyeron el uso de bacitracina para prevenir y controlar la enteritis necrótica. La bacitracina es efectiva contra bacterias grampositivas, por lo que no tiene efecto sobre Salmonella . Pero los estudios demostraron que las aves infectadas con clostridios donde se controló la enferemedad con el uso de antimicrobianos, no mostraron proliferación de Salmonella y su colonización se redujo. En este caso, el control de Salmonella es un efecto indirecto resultado de una buena salud intestinal.
Otras intervenciones
Otros estudios analizaron aves suplementadas con bacitracina, probióticos y coccidiostáticos, que demostraron buenos niveles de resistencia a coccidiosis además de niveles más bajos de Salmonella que los grupos control o aquellos suplementados solo con probióticos. Por lo tanto, además de la bioseguridad, un buen manejo de la salud intestinal parece ser clave para controlar los niveles de Salmonella en broilers.