+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: AVINEWS

www.avicultura.info

Fecha: 31 de Agosto de 2022

A pesar de ser implantado un enfoque y estrategia global de seguridad alimentaria para el control de Salmonella «de la granja a la mesa» en toda Europa, la Salmonella continua siendo una de las principales causas de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Además de ser la segunda infección gastrointestinal más comúnmente reportada en humanos, después de la campilobacteriosis, en Europa. Esto se ha vuelto aún más importante desde que la tendencia decreciente a largo plazo (pre-COVID19) de la incidencia de salmonelosis en Europa y que se ha estancado en los últimos años.

Conforme EFSA y ECDC, 2021, la tendencia de la salmonelosis en humanos se ha estabilizado en los últimos cinco años después de un largo período de tendencia decreciente, no obstante continua prevaleciendo principalmente en ponedoras (Laying Hens – LH), y en el sector avícola, Gráfico 1.

Gráfico 1. Estimación de tendencia de prevalencia de salmonelosis en avicultura a nivel europeo

Siendo así, los huevos y ovoproductos, Gráfico 2, son los alimentos frecuentemente implicados en la salmonelosis, principalmente en la infección por Salmonella Enteritidis.

Gráfico 1. Salmonelosis en huevo

En un estudio, Pinedo et al., 2020, analizan datos de brotes de Salmonella en 34 países europeos entre 2015 y 2019 obtenidos por Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), resultando los huevos como la fuente alimentaria más importante de los brotes de salmonelosis, seguido por la carne de cerdos y otros productos cárnicos.

Entre 2015 y 2019, hubo un incremento significativo en el número de brotes, en un promedio del 5 % por año, correspondiente a a un número significativamente mayor de brotes en Europa del Este, en particular los causados ​​por Salmonella Enteritidis.  Entretanto en el norte y el sur de Europa, los brotes causados por esta especie bacteriana disminuyeron significativamente entre estos años.

De otro modo, en el estudio contemplaron diferencias regionales, temporales y asociadas al serotipo en las contribuciones relativas de las diferentes fuentes.