Fuente: EUROCARNE DIGITAL. www.eurocarne.com
Fecha: 13 de Octubre de 2020
En 2019, se transmitieron 4.118 notificaciones a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), lo que dio lugar a 10.388 notificaciones de seguimiento, en comparación con las 3.699 notificaciones originales en 2018. Las aflatoxinas en las nueces siguieron siendo el problema más frecuentemente informado en los alimentos controlados en las fronteras de la UE.
China recuperó el primer puesto como país responsable de origen de la mayor cantidad de informes seguido de Turquía y Polonia con más de 300 y Estados Unidos con 220.
Un total de 64 informes fueron provocados por un evento de intoxicación alimentaria. Cuarenta relacionados con brotes transmitidos por alimentos en 2019. A partir de estos avisos, 14 identificaron Salmonella como la causa probable, 11 fueron sobre Listeria monocytogenes y siete citaron norovirus. Ocho informes relacionados con brotes transmitidos por alimentos en varios países.
Alemania realizó los informes más originales, seguidos por el Reino Unido, los Países Bajos e Italia en el 40 aniversario de la red . El Reino Unido podría perder el acceso a la información del RASFF una vez que abandone la Unión Europea.
Los principales avisos por país notificante procedían de los Países Bajos en relación con las aflatoxinas en productos de frutos secos y semillas. El segundo fue el Reino Unido con respecto al 2,4-dinitrofenol (DNP) en complementos alimenticios y alimentos dietéticos, seguido por la República Checa debido a la Salmonella en los productos avícolas.
Las principales notificaciones por país de origen vieron a Polonia a la cabeza debido a Salmonella en aves de corral, seguida de Salmonella en productos de nueces y semillas de Sudán, y 80 informes de aflatoxinas en la misma categoría de productos de Estados Unidos con Salmonella en hierbas y especias de Brasil en cuarto lugar.
Una parte importante de las notificaciones del RASFF sobre productos de países de la UE se refieren a microorganismos patógenos en alimentos de origen animal y, de hecho, hubo un aumento del 17 por ciento en los informes sobre microorganismos patógenos en 2019 en comparación con 2018.
La salmonela es el patógeno reportado con más frecuencia en los alimentos de los países miembros. Hubo 181 informes de productos avícolas de Polonia. Aproximadamente la mitad de ellos se referían a Salmonella Enteritidis o Salmonella Typhimurium. Se encontró que catorce operadores tenían problemas recurrentes.
Listeria monocytogenes en pescado ahumado en frío y productos cárnicos listos para comer causó toxiinfeccioens alimentarias el año pasado. Se informó 16 veces en el queso de Francia, a menudo elaborado con leche cruda, y se identificaron dos empresas con problemas recurrentes.
- coli productora de toxina Shiga causó 32 informes y se encontró con mayor frecuencia en productos cárnicos y quesos no tratados térmicamente. Hubo 17 informes sobre norovirus, ocho de los cuales informaron sobre el virus en ostras vivas de Francia. Dos informes estaban relacionados con grosellas rojas congeladas de Polonia.
Las notificaciones de alérgenos aumentaron en un 30% a 194 en el caso de los productos de fuera de la UE. La leche, el gluten y la soja son los más notificados. Los cereales y productos de panadería son los que se informan con mayor frecuencia. Los cuerpos extraños provocaron 137 informes. Los tres tipos más frecuentes son el metal, el vidrio y el plástico.
Las micotoxinas fueron el peligro más informado en productos de países no miembros con 534 informes. El principal país de origen de las aflatoxinas fue Turquía, con más de 100 notificaciones. La ocratoxina A se encuentra principalmente en frutas y verduras, en particular pasas e higos secos. Turquía volvió a ser el principal país de origen.
Los microorganismos patógenos provocaron casi 400 informes sobre productos de países de fuera de Europa. La salmonela se notificó principalmente en semillas de sésamo, seguida de hierbas y especias. Sudán fue el principal país de origen, pero 65 avisos incluían Salmonella en la pimienta negra de Brasil.
En 2019, el pesticida más reportado fue el clorpirifos, que ya no se puede usar en la UE. Diecisiete informes se referían al té, principalmente de China. Hasta 188 de los 253 informes son rechazos en la frontera, lo que significa que los productos nunca ingresaron a la UE.