+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: PORTAL VETERINARIA

www.portalveterinaria.com

Fecha: 15 de Febrero de 2023

Autores: Belén del Frago Iriso1 y Laura Martín Tarifa2
1Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Diplomada en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad. Veterinaria de Administración Sanitaria en Oficina Comarcal Agroambiental de Campo de Borja (Diputación General de Aragón)
2Diplomada en Enfermería. Diplomada en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad. Máster oficial en Investigación en Salud por la Universidad de Lleida

La industria de la alimentación animal es un sector económico de gran importancia, muy variado y con una importante confluencia de actores. Las materias primas empleadas en la alimentación de los animales son, de la misma manera, enormemente diversas. La regulación normativa vigente en la Unión Europea y en España actualmente persigue garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se obtienen de los animales, así como preservar la salud animal y garantizar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena alimentaria. Además, en el contexto actual, es preciso apoyar a los sectores clarificando la aplicación de esta normativa y permitiendo la entrada en la cadena alimentaria de antiguos alimentos o residuos de producción, garantizando, en todo caso, la trazabilidad y la seguridad de los mismos.

Palabras clave: Materias primas, industria de piensos, legislación, antiguos alimentos, trazabilidad, sostenibilidad.

The transition of raw materials for feed towards a circular economy

The feed industry is a powerful bussiness, composed with a wide range of operators. Feed material that are used in feed production are very varied. In order to guarantee full traceability, a high level of animal health and the food safety, there are a complete regulation in the European Union and in Spain. In adition, and taking into account the current context, is necesary to support the feed industry in the application of the regulation. Allowing the incorporation in the food chain of “former food” is basic but the industry have to guarantee the traceability and food safety in any case.

Keywords: Feed materials, feed industry, legislation, former food, traceability, sustainability.

Introducción

España se consolidó en el año 2021 como el primer productor de piensos compuestos de la UE, situándose entre los diez primeros a nivel mundial. Según datos publicados por la Comisión Nacional de Coordinación en materia de Alimentación animal (CNCAA) 2021, para el ganado porcino se produjeron aproximadamente 11,5 millones de toneladas. El desglose por CCAA puede verse en la tabla 1. El pienso, como es de sobra sabido, es el factor coste de producción más importante. El sector porcino, como sector plenamente industrializado y profesionalizado, debe tomar un papel relevante en la optimización no solo de costes sino de recursos en el contexto mundial actual. Las materias primas con que se elaboran los piensos proceden de múltiples orígenes y conviene destacar y tener en cuenta que, a nivel de la UE, existe una normativa compleja que regula su empleo en aras de garantizar la seguridad alimentaria desde el primer eslabón de la cadena en la producción de carne de cerdo, que es la producción de piensos.

Tabla 1. Producción de pienso compuesto por comunidades autónomas.

Así pues, a nivel genérico, respecto a las materias primas, el consumo para el año 2021 se contabiliza, según datos declarados por los fabricantes, en 38.889.393 toneladas. Los cereales y productos derivados son el grupo más numeroso, suponiendo el 68,2 % del total, seguido por el grupo de las oleaginosas y derivados (17,2 %). En la tabla 2 se puede ver el desglose total de los porcentajes de las mismas según los 14 grupos que establece el Reglamento (UE) 68/2013 por el que se crea el Catálogo de Materias Primas.

Tabla 2. Desglose total de los porcentajes de los grupos de materias primas empleados en la fabricación de piensos.

Las materias primas para piensos se utilizan para satisfacer las necesidades de los animales (energía, nutrientes, minerales, fibra, etc.) La definición de Materia Prima se encuentra recogida en el Reglamento (CE) 767/2009, sobre la comercialización y la utilización de los piensos, como “productos de origen vegetal o animal, cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades nutritivas de los animales, en estado natural, fresco o conservado, y los productos derivados de su transformación industrial, así como las sustancias orgánicas o inorgánicas, tanto si contienen aditivos para piensos como si no, destinadas a la alimentación de los animales por vía oral, directamente o transformadas, o en la preparación de piensos compuestos o como soporte de premezclas (Art. 3, punto 1.g)”.

Una de las principales herramientas que garantizan la seguridad alimentaria es la plena trazabilidad a lo largo de toda la cadena. Así, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento (CE) 178/2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, los explotadores de empresas alimentarias y de piensos deberán poder identificar a cualquier persona que les haya suministrado un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos, o cualquier sustancia destinada a ser incorporada en un alimento o pienso, o con probabilidad de serlo. Por supuesto, los piensos no deben contener ni estar compuestos por materias primas cuya comercialización o utilización para la alimentación animal esté prohibida o restringida. La lista de estas materias prohibidas se encuentra recogida en el Anexo III del Reglamento (CE) 767/2009.