Fuente: EUROCARNE DIGITAL
www.eurocarne.com
Fecha: 23 de agosto de 2019
Un estudio del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) revela que las personas corren riesgo de enfermarse cuando lavan la carne de pollo o de aves. «Cocinar y comer es una ocasión especial para todos nosotros cuando nos reunimos con nuestras familias y amigos», dijo la Dra. Mindy Brashears, Subsecretaria Adjunta de Seguridad Alimentaria del USDA. “Sin embargo, las implicaciones para la salud pública de estos hallazgos deberían ser motivo de preocupación para todos. Incluso cuando los consumidores piensan que están limpiando la carne al lavarla, el estudio que hemos desarrollado muestra que las bacterias pueden propagarse fácilmente a otras superficies y alimentos. La mejor práctica es no lavar la carne de aves».
Los resultados del estudio mostraron lo fácil se pueden propagar las bacterias cuando las superficies no se limpian y desinfectan de manera efectiva. El USDA recomienda tres opciones fáciles para ayudar a prevenir enfermedades al preparar aves de corral o carne en su hogar.
Disminuya significativamente su riesgo al preparar alimentos que no se cocinarán, como verduras y ensaladas, antes de manipular y preparar carne y aves crudas. De los participantes que lavaron la carne de aves, el 60% tenía bacterias en su fregadero después de lavarlas o enjuagarlas. Aún más preocupante es que el 14% todavía tenía bacterias en sus sumideros después de que intentaron limpiar el fregadero. El 26% de los participantes que lavaron aves crudas transfirieron bacterias de esas aves crudas a su lechuga para ensalada lista para comer.
Limpie y desinfecte minuciosamente cualquier superficie que haya tocado potencialmente o haya sido contaminada por carne de aves. De los participantes que no lavaron la carne fresca de aves, el 31% tenía bacterias de la carne en su ensalada debido, quizás, a la alta tasa de contaminación cruzada por no realizar un lavado efectivo de manos o por la contaminación del fregadero o de los utensilios de corte. Por tanto, limpiar fregaderos y encimeras con agua caliente y detergentes o desinfectantes es efectivo. Se deben lavar las manos después de manipular la carne de aves con jabón durante al menos 20 segundos.
Destruya cualquier enfermedad que cause bacterias cocinando carne y pollo a una temperatura interna segura, medida por un termómetro para alimentos. La carne de res, cerdo, cordero y ternera (filetes, asados y chuletas) son seguros para comer una vez cocinados a partir de 63 ºC. Las carnes picadas y hamburguesas deben cocinarse a más de son seguras para comer a 72 ºC y la de pollo y aves a partir de 74 ºC. Lavar o meter en una especie de salmueras de agua salada, vinagre y limón, no destruye las bacterias. Por tanto, si hay algo en la carne de aves que desea eliminar, palmee el área con una toalla de papel húmeda e inmediatamente lávese las manos.
«Todos tenemos un papel que desempeñar en la prevención de enfermedades de los alimentos», dijo la Administradora Carmen Rottenberg del Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) del USDA. «Tenga en cuenta que los niños, los adultos mayores y aquellos con sistemas inmunes comprometidos están especialmente en riesgo. Lavar las carnes y aves crudas puede aumentar su riesgo ya que las bacterias se propagan por su cocina, pero no lavarse las manos durante 20 segundos inmediatamente después de manipular esos alimentos crudos es igual de peligroso”.