Fuente: EUROCARNE DIGITAL
Fecha: 09 de Septiembre de 2022
El USDA acaba de publicar su informe sobre la evolución del sector cárnico en China para 2023. Se estima que el país seguirá incrementando sus producciones y reducirá su dependencia de las importaciones.
En el caso de la carne de cerdo, durante 2021 ha habido una caída de los precios del cerdo y del porcino en 2021 y en la primera mitad de 2022 provocó graves pérdidas, especialmente para los grandes productores con importantes inversiones. Sin embargo, los grandes productores se mantuvieron firmes a pesar de las pérdidas y se espera que cumplan los objetivos de producción en 2023 para mantener la cuota de mercado. Se espera que los medianos productores aumenten su producción en 2023 gracias a la estabilidad de los precios del cerdo. Para ello, el gobierno está sacando ya carne de sus reservas para evitar incrementos fuertes del precio.
La producción cárnica de este tipo podría llegar en 2023 a los 52 millones de t, aún por debajo de los niveles previos a los brotes de peste porcina africana, pero en consonancia con la demanda de los consumidores y una perspectiva económica menos optimista. Se prevé que los elevados costes de los piensos reduzcan el peso medio de los cerdos vivos en 2023.
En cuanto a la importación, en 2023 sería de 1,85 millones de t, lo que para el USDA supone un 8% menos que en 2022. La reducción se debe a la estabilización de la producción nacional y a que los precios mundiales de la carne de cerdo son menos competitivos en comparación con los precios nacionales.
En referencia a la carne de vacuno, en 2023 se alcanzaría una producción en el país de 7,4 millones de t, un 4% más, gracias a las elevadas existencias de ganado listo para sacrificio.
Las importaciones en esta categoría serían de 2,5 millones de t, bajando en cerca de 600.000 t de los 3,1 millones de t previstas para 2022 por el USDA. La reducción se deberá fundamentalmente a los altos precios mundiales de la carne de vacuno, a los bajos precios nacionales y a la debilidad de la economía, que afecta a las decisiones de compra de los consumidores de productos de alto valor, como la carne de vacuno importada.