+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ANIMAL’S HEALTH
www.animalshealth.es
Fecha: 26 de Agosto de 2020
La Junta de Andalucía ha informado este miércoles de la detección de 13 nuevos casos de fiebre del Nilo Occidental o West Nile en caballos esta semana, lo que eleva a 32 los registrados en lo que va de año en esta comunidad, todos ellos durante el presente mes de agosto.
Los casos detectados, según la información de la Consejería de Agricultura , Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se circunscriben a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. La provincia sevillana es la que presenta una mayor afección de contagios en equinos, con un total de 23 casos en las localidades de Los Palacios y Villafranca (8), Lebrija (6), Dos Hermanas (5), Las Cabezas de San Juan (2), Utrera (1) y Morón de la Frontera (1).
En la provincia de Huelva se han registrado cinco casos, en los términos municipales de Gibraleón (1), San Bartolomé (1), Moguer (1) y Almonte (2), y en Cádiz cuatro, en Jerez de la Frontera (3) y Puerto Real (1).
CICLO DEL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL
El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto , tratándose generalmente de mosquitos del género Culex, que está presente en ellos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan de ellas.
Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores, jugando un papel muy importante en la diseminación y el ciclo del virus. De hecho, también se ha detectado en Andalucía dos casos en aves , un quebrantahuesos y un buitre negro fallecidos recientemente en el zoo de Jerez de la Frontera (Cádiz), que ha cerrado sus puertas de forma preventiva.
El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad a otros mamíferos, como caballos, aunque también es posible la transmisión a personas , como ha ocurrido en los municipios sevillanos de Coria del Río, Puebla del Río y Los Palacios.
Estos portadores actúan como fondo de saco epidemiológico y no transmiten la enfermedad , y los mosquitos no se infectan al picar a los caballos o personas, ni el virus se transmite de ninguna otra forma entre caballos y personas. MEDIDAS PARA PROTEGER A LOS CABALLOS DEL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL
Aunque los caballos no transmiten el virus, pueden padecer la enfermedad que produce, la conocida como fiebre o encefalitis del Nilo Occidental. En équidos, el virus afecta principalmente al cerebro y sistema nervioso periférico.
Por ello los síntomas incluyen cambios de conducta, hiperestesia, contracturas musculares, caídas o movimientos circulares . La enfermedad puede progresar y los animales manifestar convulsiones e incapacidad para permanecer de pie . Aproximadamente un tercio de los animales que se infectan mueren, recuperándose el resto.
Teniendo en cuenta esto, algunos ayuntamientos de las zonas con presencia del virus han aportado una serie de consejos para los dueños de caballos para prevenir esta enfermedad. Así, por ejemplo, el consistorio de Puerto Real , en la provincia de Cádiz, ha hecho públicas algunas medidas.
En ellas aconseja estabular a los animales en las horas de mayor actividad de los mosquitos como es el amanecer y el atardecer, poner en las cuadras cortinas antimosquitos así como mosquiteras en las ventanas, realizar un plan de vacunación —pues existen vacunas para caballos, pero no para humanos—y controlar si existen la presencia de síntomas compatibles con esta enfermedad y actuar con rapidez.

Archivo

Click para visualizar