+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ANIMAL’S HEALTH
www.animalshealth.es
Fecha: 12 de Diciembre de 2019
En 2018, los Estados miembro de la Unión Europea (UE) informaron de 5.146 brotes de infecciones transmitidas por alimentos (622 en España), que afectaron a 48.365 personas (6.803 de ellas eran españolas), según recoge el Informe Anual sobre Tendencias y Fuentes de Zoonosis publicado este jueves 12 de diciembre por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ( Efsa ) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ( ECDC ).
Las autoridades sanitarias europeas explican que se puede considerar brote a cualquier enfermedad que afecta a al menos dos personas y que proviene de la misma fuente de comida o bebida contaminada.
Casi uno de cada tres brotes transmitidos por alimentos fueron causados por la salmonela, según los datos del informe. En este sentido, España (229 casos), Polonia (289) y Eslovaquia (540) representaron el 67% de los 1.581 brotes por salmonela. Estos brotes se relacionaron principalmente con los huevos.
“Los resultados de nuestro último Eurobarómetro muestran que menos de un tercio de los ciudadanos europeos clasifican la intoxicación alimentaria por bacterias entre sus 5 principales preocupaciones en lo que respecta a la seguridad alimentaria. El número de brotes reportados sugiere que hay espacio para crear conciencia entre los consumidores , ya que muchas enfermedades transmitidas por los alimentos se pueden prevenir mejorando las medidas de higiene al manipular y preparar los alimentos «, señala la española Marta Hugas , científica jefe de la Efsa.
Si en vez de los brotes, se estudian los números de casos (número de personas afectadas), fueron las campilobacterias las que más infecciones provocaron en la UE (246.571 casos) y 524 brotes. La campilobacteriosis es la enfermedad alimentaria más común también en España (con 18.411 casos, aunque algunas comunidades autónomas no reportaron los casos individuales), pero tan sólo provocó 19 brotes.
Así, la salmonelosis fue la segunda infección gastrointestinal más comúnmente reportada en humanos en la UE (91. 857 casos reportados). Sin embargo, en España los casos confirmados de salmonelosis en humanos han bajado en los últimos 3 años. En 2016 fueron 9.818, y desde entonces han bajado a los 9.424 casos de 2017 y a los 8.730 del pasado año.
La tercera causa más común de enfermedad zoonótica transmitida por alimentos es la Escherichia coli , con 8.161 casos reportados en la UE (126 casos y ningún brote en España) y un aumento anual del 37%; de acuerdo al informe, que puede explicarse, en parte, por el uso de nuevas tecnologías de laboratorios que facilitan su detección.
VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL, LISTERIOSIS Y OTRAS ZOONOSIS
Con mucha diferencia, el mayor aumento en 2018 fue en el número de infecciones por el virus del Nilo Occidental . Los casos de esta enfermedad zoonótica transmitida por mosquitos fueron siete veces mayores que en 2017 (1605 versus 212) y excedieron todos los casos reportados entre 2011 y 2017. Actualmente, ante estos datos, el ECDC está aumentando su apoyo a los países en las áreas de vigilancia, preparación, comunicación y control de vectores.
“Las razones del pico en 2018 aún no se entienden completamente. Se ha demostrado que factores como la temperatura, la humedad o la lluvia influyen en la actividad estacional de los mosquitos y pueden haber jugado un papel importante», señala el científico jefe del ECDC, Mike Catchpole .
En este sentido, explica que no se puede predecir la intensidad de las próximas temporadas de transmisión, pero que se sabe que el virus del Nilo Occidental está circulando activamente en muchos países de la UE, afectando a humanos, caballos y aves.
La mayoría de las infecciones por el virus del Nilo Occidental adquiridas localmente fueron reportadas por Italia (610), Grecia (315) y Rumania (277). Por su parte, Chequia y Eslovenia informaron de sus primeros casos desde 2013.
Italia y Hungría también han registrado un número creciente de brotes de virus del Nilo Occidental en caballos y otras especies equinas en los últimos años.
En cuanto a la bacteria listeria el número de personas que sufrieron listeriosis en 2018 fue similar al de 2017 en la UE (2.549 casos), con 14 brotes, y es la enfermedad zoonótica incluida en el estudio que más muertes provocó (229).
En el caso de España, esta bacteria afectó a 370 personas y no dio lugar a ningún brote en 2018, cifras que previsiblemente irán al alza en 2019 tras la situación provocada por la crisis de la carne mechada del pasado mes de agosto.
El informe también incluye datos sobre tuberculosis provocada por Mycobacterium bovis , brucelosis, yersiniosis, triquinosis, equinococosis, toxoplasmosis, rabia, fiebre Q y tularemia.

Archivo

Click para visualizar