Fuente: ANIMAL’S HEALTH
Fecha: 19 de Enero de 2021
Autores: Jorge Jiménez
El 2020 cerró en Europa un periodo marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, pero también por el avance de la peste porcina africana (PPA), una enfermedad que ha puesto en jaque a la sanidad animal en Europa y en todos los lugares del mundo donde se encuentra presente.
En este sentido, cabe destacar que en 2020 Europa registró menos focos en porcino doméstico que en 2019 pero, sin embargo, notificó un aumento considerable en el número de focos detectados en jabalíes. Además, la enfermedad consiguió atravesar las fronteras de Alemania y Grecia, no obstante hay países como España que continúan estando libres de PPA.
Ahora, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su último informe sobre la situación de la peste porcina africana que recoge los primeros focos de la enfermedad registrados en 2021.
Así, según se recoge en el informe del MAPA, en los primeros compases del año (hasta el 12 de enero) se han notificado un total de 479 focos de PPA en Europa. Del total, 433 han sido registrados en jabalíes y 46 en porcino doméstico —estos últimos localizados todos en Rumanía—.
Por otro lado, el número de casos de PPA en Europa se eleva, en lo que va de 2021, a 662 en jabalíes y a 32.128 en porcino doméstico, haciendo un total de 32.790 casos. En este punto, hay que señalar que todos los casos en cerdos domésticos se han producido únicamente en Rumanía.
Además, el Ministerio señalado en su informe que durante los años 2019 y 2020 y desde comienzos de 2021 la PPA ha continuado la misma tendencia que en años anteriores, con un acusado aumento de casos en verano.