Fuente: ANIMAL’S HEALTH
www.animalshealth.es
Fecha: 23 de Julio de 2019
Autores: Jorge Jiménez Rodríguez
La Dirección General Europea de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ( CE ) ha señalado en dos informes diferentes que Europa está cumpliendo satisfactoriamente tanto con la monitorización de las resistencias antimicrobianas como con el uso prudente de los antimicrobianos en animales por parte de los veterinarios .
Respecto a la monitorización de las resistencias antimicrobianas, desde Europa señalan la importante labor que están desempeñando los diferentes laboratorios nacionales de referencia que, según ha señalado la Dirección General, están llevando a cabo una coordinación “en gran medida satisfactoria ”, contando con la capacitación requerida.
Esto ha provocado una mejora en la monitorización de las resistencias antimicrobianas, sin embargo, las autoridades europeas se han mostrado partidarias de continuar con la mejora del sistema de monitorización y comunicación, y para ello, en uno de los informes publicado recientemente por la CE han destacado cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las autoridades nacionales competentes. Además, en el informe se destacan también ejemplos de buenas prácticas de trabajo que van más allá de lo requerido por la actual legislación.
En este sentido, desde las instituciones europeas recomiendan a los Estados miembros que se aseguren de disponer de un sistema para coordinar y compartir la información de muestreo y pruebas que se llevan a cabo; que los muestreos sean claros y detallados , abordando información específica, que siempre debe incluir la unidad epidemiológica; y, entre otros, verificar la verosimilitud de los datos que se envían a la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés).
ANTIMICROBIANOS EN ANIMALES
Por otro lado, en los informes publicados por la CE, se apunta a nuevos avances en materia de uso responsable de antimicrobianos por parte de los veterinarios. A este respecto, desde Europa se subraya la importancia que tienen los programas nacionales contra las resistencias, en el caso de España, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), aunque señalan que las iniciativas de uso responsable no deben limitarse a animales de granja, sino extenderse a animales de compañía y équidos.
“Los objetivos de reducción de antimicrobianos han servido como una herramienta concreta y motivadora para fomentar acciones y monitorear la medición del uso de antimicrobianos en granjas por veterinarios, lo que también ha demostrado ser beneficioso para promover y difundir buenas prácticas, reduciendo el uso de antimicrobianos”, señalan en el informe.
Además, la CE considera las campañas de comunicación y sensibilización para veterinarios, ganaderos, dueños de animales de compañía y demás interesados, como “muy importantes para lograr un consenso ” sobre la relevancia de las resistencias antimicrobianas.