Fuente: ANIMAL’S HEALTH
Fecha: 12 de Julio de 2021
Durante las últimas semanas, más de 1.300 participantes de 132 países que representan al sector público y al privado se han registrado en un evento mundial organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para tratar sobre las mejores estrategias para lograr el control de la peste porcina africana (PPA).
En el evento se han tratado de identificar las oportunidades de colaboración que puedan ayudar a prevenir y controlar mejor la enfermedad, y se destacó la importancia de la asociación público-privada y la necesidad de una mayor participación de los líderes de la industria como factores clave para el éxito.
Considerado como uno de los principales brotes mundiales de enfermedades animales de la actualidad, la crisis de la PPA ha generado millones de pérdidas de animales en los últimos dos años y ha echado a perder los medios de vida de las familias que dependen del porcino. Si bien la enfermedad no presenta riesgos directos para la salud de los seres humanos, representa una barrera para que el sector ganadero alcance su máximo potencial, genere empleo y alivie la pobreza.
“Cuando se trata de abordar la peste porcina africana, la asociación público-privada es una prioridad clave, ya que la cadena de valor porcina no solo incluye a los criadores de cerdos, sino también a aquellos involucrados en el suministro, procesamiento y comercialización, así como en el consumo. Por lo tanto, un mejor intercambio de conocimientos, una mayor conciencia y confianza entre las partes interesadas públicas y privadas son fundamentales para implementar estrategias de control de la PPA eficientes y coordinadas”, señalan desde la OIE en un comunicado.
El encuentro se llevó a cabo en una plataforma virtual e incluyó 16 videos pregrabados y dos discusiones en vivo el 21 y 28 de junio de 2021. Además, las sesiones en vivo se sincronizaron con discusiones de mesa virtual para abordar la diferencia horaria y la diversidad geográfica de los participantes.
EL CAMINO A SEGUIR CONTRA LA PPA
Asimismo, se creó una plataforma web dedicada para el evento que permanecerá accesible hasta marzo de 2022 para mantener el impulso para fortalecer las asociaciones públicas y privadas ante la PPA.
La plataforma muestra todas las grabaciones de las sesiones en vivo y documentos de recursos destinados a estimular el diálogo de diferentes áreas de trabajo en el control de la PPA, temas que van desde conceptos transversales de asociación público-privada hasta su puesta en marcha por sectores relevantes.
La FAO y la OIE seguirán organizando eventos de asociación por tema y regiones para asegurarse de que las partes interesadas de los sectores público y privado continúen colaborando y estableciendo relaciones de trabajo duraderas.
“Si bien las restricciones de viaje vigentes debido al Covid-19 han limitado la propagación de la peste porcina africana, la situación actual ha obstaculizado la capacidad de los servicios veterinarios para abordar las enfermedades animales. Sin embargo, la PPA sigue siendo una de las principales prioridades para los socios del Marco global para el control progresivo de las enfermedades animales transfronterizas (GF-TAD) y las diferentes partes interesadas que participaron en las más de 150 actividades y 18 seminarios web durante el año pasado”, señalan desde la OIE.
La FAO y la OIE continúan implementando actividades bajo el paraguas de GF-TAD y combinando fuerzas mundiales para fortalecer los sistemas de sanidad animal a través de la iniciativa mundial.
“Publicado recientemente, el primer informe anual para el Control global de la peste porcina africana fomenta la solidaridad y la cooperación entre países con diferentes experiencias y recursos, destaca el progreso logrado al mostrar algunas de las actividades realizadas para contener la propagación de esta devastadora enfermedad porcina en 2020”, afirman desde la OIE.