Fuente: ANIMAL’S HEALTH
www.animalshealth.es
Fecha: 16 de Mayo de 2019
Autores: Jorge Jiménez Rodríguez
El hallazgo el pasado martes de dos cerdos vietnamitas muertos en Sant Pere i Sant Pau (Tarragona) hizo saltar todas las alarmas , ya que las causas de la muerte podrían estar relacionadas con la peste porcina africana (PPA). Ante la posibilidad de la entrada de la enfermedad en España, desde las instituciones catalanas activaron el Plan de Contingencia contra la Peste Porcina Africana . Finalmente, tras realizar la necropsia a los dos cadáveres se ha descartado la enfermedad como la causa de estas muertes.
En este sentido, el Departamento de Agricultura de Cataluña ha confirmado a Animal’s Health la falsa alarma, tras haber dado dado los dos animales negativo en PPA, y han descartado la llegada de la enfermedad a España. No obstante, desde la institución catalana han señalado que Cataluña permanecerá “ siempre en alerta ” ante posibles casos de PPA, dado el “gran impacto económico” negativo que tendría para el sector porcino. Así, desde el Departamento de Agricultura han apuntado que seguirán con sus estrategias de vigilancia pasiva .
Asimismo, desde el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y desde el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), siendo este último el encargado de analizar a los dos animales muertos, han descartado, en declaraciones para Animal’s Health , la enfermedad como causa de la muerte, apuntando a un “posible” envenenamiento de los animales. Por lo tanto, con la información obtenida por parte de estos organismos, Departamento de Agricultura y centros investigadores, el posible caso de PPA queda relegado a una falsa alarma , que, de haberse confirmado, habría supuesto un duro golpe no solo para el sector porcino, sino para toda la economía española en su conjunto, que ya se ha dejado notar en el IBEX 35 .
PLAN DE CONTINGENCIA
Dada la proximidad de Cataluña a la frontera con Francia y el resto de países de Europa donde, en algunos de ellos como por ejemplo en Bélgica , se ha detectado la PPA, la comunidad autónoma se ha visto obligada a desarrollar un plan de contingencia para evitar que la enfermedad pueda traspasar sus fronteras, con las consecuencias negativas que ello conllevaría. Dicho plan de contingencia tiene el objetivo de establecer las actuaciones que se llevarán a cabo en este caso para luchar y evitar la propagación de la enfermedad.
Para lograrlo, el plan cuenta con unos órganos responsables de actuar en caso de emergencia. A la cabeza de estos órganos está la Comisión Interdepartamental, encargada de dirigir las operaciones para el combate de la enfermedad y tomar las decisiones oportunas en las diferentes fases de la actuación. Por otro lado, una Comisión Técnica se encargaría de la elaboración de medidas contra la PPA. Asimismo, se contaría con un Grupo Sectorial de la PPA, constituido por representantes del sector porcino; un Grupo de Expertos en Fauna Salvaje; y un Comité de Crisis.