+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: EUROCARNE DIGITAL
www.eurocarne.com
Fecha: 4 de Marzo de 2019
Las acciones en los principales productores de cerdos de China se han disparado a niveles récord a pesar de los brotes de peste porcina africana (PPA) ya que los inversores apuestan por la reducción de la oferta de cerdo y un fuerte apoyo gubernamental a los principales productores. En la actualidad las autoridades chinas están luchando para evitar que el virus siga propagándose por el país aunque ya está presente en 28 de sus provincias y regiones.

Pese a que cayeron inicialmente en Bolsa, desde noviembre pasado la cotización en Bolsa de las principales empresas de ganado y carne de China comenzaron a subir pese al avance de la enfermedad.

Así, las acciones de Muyuan Foods Co Ltd, uno de los principales productores, se han duplicado en los últimos seis meses. Jiangxi Zhengbang Technology Co, duplicó el valor de sus acciones y Tech-bank Food Co Ltd aumentó un 143%.

Si bien las empresas que cotizan en bolsa aún representan solo una pequeña proporción de la producción anual de 700 millones de cerdos en China, están creciendo rápidamente a medida que Pekín promueve las técnicas agrícolas modernas. Muyuan produjo 11 millones de cerdos el año pasado.

El aumento en el precio de las acciones se produce incluso cuando la mayoría de las compañías han pronosticado una caída en las ganancias para el año pasado. En un informe preliminar, Muyuan dijo que su ganancia neta en 2018 cayó 78% a 520,2 millones de yuanes (77,7 millones de dólares), después de que los precios cayeran en parte debido a la peste porcina africana.

Pero los analistas dicen que los precios de los cerdos vivos han tocado fondo y podrían aumentar de 12 yuanes por kilogramo actualmente a 20 yuanes en la segunda mitad, a medida que los suministros se desploman y los ganaderos enfrentan desafíos en la repoblación de las granjas.

«Los precios podrían subir bastante rápidamente», dijo Xiong Kuan, analista de Cofco Futures, quien espera una caída del 20T en los suministros.

Se espera que los grandes jugadores con fincas modernas de bajo costo que estén mejor capacitadas para resistir enfermedades obtengan buenas ganancias.

También ganarán el apoyo del gobierno, ya preocupado por el suministro. China come la mitad de la carne de cerdo del mundo, con diferencia la carne más popular del país, pero gran parte de la producción proviene de millones de pequeños agricultores cuyas granjas están en mayor riesgo de contraer enfermedades.

El mes pasado, el ministerio de Agricultura instó a los agricultores a reponer rápidamente sus cabañas ganaderas a medida que crecía la preocupación de que los precios aumentarán rápidamente en la segunda mitad del año. Y la semana pasada, Beijing emitió un borrador de plan destinado a combatir la enfermedad y apuntalar los suministros. Solicitó la promoción de empresas agrícolas de alta calidad en las áreas del sur que necesitan aumentar los suministros y el apoyo para procesadores integrados a gran escala en todo el país.

Muchas grandes empresas han continuado expandiéndose, mirando futuras ganancias extraordinarias. Un ejemplo es New Hope Liuhe que produjo 2,5 millones de cerdos en 2018, un 50 por ciento más que el año anterior. Muyuan recaudó 5.000 millones de yuanes en una colocación de acciones en diciembre para agregar nuevas granjas para 4,8 millones de cerdos. La expansión ayudaría a proporcionar al mercado suministros estables y permitiría aprovechar las oportunidades de la transformación del mercado.

Archivo

Click para visualizar