+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: PORTAL VETERINARIA

www.portalveterinaria.com

Fecha: 25 de Enero de 2023

Autores: Sandra Sevilla-Navarro1,6, Jan Torres-Boncompte2,5,6, Josep García-Llorens3,5,6 y Pablo Catalá-Gregori4,6
1DVM, PhD, ECPVS resident. Responsable de I+D de CECAV. 2DVM. Estudiante predoctoral.3Tecnólogo de los alimentos. Estudiante predoctoral. 4DVM, PhD, ECPVS. CEO CECAV. 5Facultad de Medicina, Depto. Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Valencia 6Centro de Calidad Avícola y Alimentación animal de la Comunidad Valenciana (CECAV)

La eficacia de la terapia fágica frente al control de Salmonella a nivel de campo ha sido demostrada con éxito por varios investigadores. Para poder adaptar esta nueva alternativa a los sistemas de producción actuales y facilitar un mejor enfoque hacia el biocontrol y diagnóstico de esta bacteria son necesarios estudios que proporcionen una mejor comprensión de la diversidad fágica en el medio ambiente. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar la diversidad de fagos de Salmonella en las explotaciones avícolas en relación con su tipo de producción y de los serotipos más prevalentes en España. Del total de muestras analizadas, el 100 % presentaba al menos un bacteriófago frente a uno de los serotipos analizados. Estos resultados ponen de manifiesto que el ambiente de las granjas avícolas podría representar una valiosa fuente de fagos frente a Salmonella.

Palabras clave: bacteriófagos, Salmonella, serotipos

Poultry farms: source of phage diversity against Salmonella spp.

Phage therapy has been successfully demonstrated to be effective against Salmonella control. In order to adapt this new alternative to current production systems and facilitate a better approach to Salmonella biocontrol and diagnosis, studies are needed to provide a better understanding of phage diversity in the environment. Therefore, the aim of this study was to analyse Salmonella phage diversity in poultry farms in relation to their production type and the most prevalent serovars in Spain. From all the samples analysed, 100 % had at least one bacteriophage against one of the serovars analysed. Results from this study showed that the poultry farm environment could represent a valuable source of Salmonella phages, highlighting that this new biocontrol tool can be adapted to current production systems.

Keywords: bacteriophages, Salmonella, serovars

Salmonella es la principal causa de toxiinfecciones en Europa y la mayoría de los países industrializados (WHO, 2020). El impacto global de la bacteria se ha estimado en 94 millones de brotes y 155.000 muertes anuales (Ao, et al., 2015), lo que constituye un grave peligro para la salud pública (WHO, 2020). En Europa, los últimos datos publicados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA; en sus siglas en inglés) reportaron 91.857 casos en humanos, de los cuales el 43,2 % incluyeron hospitalización y el 9,26 % se diagnosticaron en España (EFSA, 2019).
La principal fuente de infección es el consumo de productos avícolas, como los huevos y la carne de pollo poco cocinada (EFSA, 2019). Por ello, desde 2007, Salmonella se controla a través de los Programas Nacionales de Control de Salmonella (PNCS) de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 2160/2003 (PNCS, 2020). Estos programas se centran en la prevención de la bacteria a través de buenas prácticas de manejo, rigurosos protocolos de limpieza y desinfección, programas vacunales, autocontroles y controles oficiales a lo largo de la cadena de producción.

Principales medidas para el control de Salmonella a nivel de campo y serotipos de Salmonella controlados por los PNCS en broilers y gallinas ponedoras y reproductoras (fuente propia creado con BioRender).

Gracias a los PNCS, la prevalencia de la bacteria a nivel de campo cumple con los objetivos comunitarios (PNCS, 2020). Sin embargo, parece que se ha alcanzado un máximo de reducción que no se puede mejorar empleando las técnicas de control disponibles, ya que cada año surgen nuevos casos de salmonelosis, lo que conlleva también grandes a pérdidas económicas para el sector avícola (EFSA, 2019).

Al problema de la presencia de Salmonella en granjas avícolas se suma la aparición de varios serotipos resistentes a antibióticos (AMR) (Nair et al., 2018). La presencia de cepas multirresistentes (MDR) representa una importante amenaza en salud pública, de modo que se estima que en 2050 será la principal causa de mortalidad en el mundo (O’Neill, 2016). En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la lista de los 14 patógenos prioritarios resistentes a los antibióticos, entre los cuales se encuentra Salmonella spp. (OMS, 2017). En este contexto, los productos derivados de la producción avícola suponen un peligro potencial para la seguridad alimentaria, lo que lleva esta situación a importantes restricciones al uso de antibióticos en la producción avícola y a la búsqueda de nuevas alternativas para el control de la bacteria a nivel de campo, como el uso de los bacteriófagos (Wang et al., 2009).