Fuente: AVINEWS
Fecha: 19 de Abril de 2021
El último informe sobre la influenza aviar en el mundo publicado por el Ministerio de Agricultura indica que desde el 1 de julio de 2020 hasta el 31 de marzo se han notificado en Europa a través de ADNS 827 focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves de corral, 1.915 en aves silvestres y 33 en aves cautivas. Cuando se ha podido tipar el virus detectado se ha comprobado que en 2.486 casos se trataba del subtipo H5N8, 26 correspondían al subtipo H5N1, 1 al H5N2, 41 al subtipo H5N3, 15 al subtipo H5N4, 63 al subtipo H5N5 y 1 al H7N7.
La influenza aviar altamente patógena sigue extendiéndose en Europa central. Hungría está soportando actualmente una ola de la enfermedad, con 28 nuevos brotes durante la semana pasada del subtipo H5N8 y el número de aves afectadas es de al menos 168.600. El total de brotes en Hungría desde el 22 de marzo ya llega a 68, afectando a más de 858.000 aves de corral. Polonia sigue sumando casos en granjas, y desde fines del año pasado ha informado a la OIE de 27 focos (ya suman 180 en lo que va de año) y con pérdida de más de un millón de aves de corral, gallinas en su mayoría, en los recientes brotes.
India confirma nuevos brotes de influenza aviar altamente patógena en Kerala relacionados con el virus H5N1, según el último informe enviado a la OIE. Este virus se detectó por última vez en el estado en septiembre de 2019.
También se ha declarado un nuevo brote de influenza aviar altamente patógena en aves de corral en Taiwan, causado por el virus H5N5, en una granja de 4.000 gansos de carne en la región de la ciudad de Tainan. El brote eleva a 24 el número de los vinculados a esta variante del virus en Taiwán desde septiembre del año pasado. El estado ha estado luchando para controlar los brotes del virus H5N2 HPAI durante más de cinco años.
Estados Unidos ha tenido su primer caso de influenza aviar altamente patógena desde 2017, en una granja de pavos comerciales en Carolina del Sur. En este caso, se cree que la cepa encontrada había mutado de cepas de baja patogenicidad encontradas en otros pavos de la zona, de virus tipo H7N3, que no habían mostrado signos clínicos de la enfermedad, según el último informe a la OIE. Se han detectado 12 brotes de virus LPAI desde el 10 de marzo.
Investigadores chinos advierten sobre un nuevo virus de la gripe aviar potencialmente peligroso e instan a las autoridades sanitarias del mundo a vigilar el virus de la influenza aviar A H16N3. Según Science Daily, esta variante del virus se ha detectado en muchos países, incluso entre aves silvestres de China. Las últimas investigaciones del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin demuestran la capacidad de este virus para unirse a receptores humanos y aviares. También incluye material genético de otras especies. Estas características suponen que este tipo de virus podría representar una amenaza para la salud humana y animal en el futuro.