+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: EUROCARNE DIGITAL
www.eurocarne.com
Fecha: 7 de Noviembre de 2019 Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la empresa de base tecnológica del CSIC Encapsulae han desarrollado el primer aditivo para envases de contacto alimentario con capacidad de matar la Listeria monocytogenes, la bacteria que causa la listeriosis.

El aditivo reduce de forma drástica la población de bacterias, ya que en los ensayos in vitro se ha demostrado una alta actividad en 24 horas, pasando de 100.000 unidades formadoras de colonias, a cero. La dosis infectiva es atribuible a dosis superiores a las 100.000 unidades por porción ingerida.

“Se trata de un proceso disruptivo donde hemos modificando la distancia de los enlaces químicos de un preservante alimentario empleado habitualmente en productos cárnicos. El encapsulado del aditivo modificado en el envase plástico genera una superficie de contacto que impide el crecimiento de las bacterias. El efecto se ha demostrado, entre otros microorganismos, para la Listeria monocytogenes. Así, un simple envase de plástico aumenta la seguridad alimentaria”, explica el profesor e investigador emprendedor de la empresa Encapsulae José Francisco Fernández Lozano, del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC.

El nuevo producto contra la listeria está ya disponible para su uso comercial. “La capacidad de producción actual permite suministrar aditivo para más de 50 millones de envases de alimentación. El aditivo está aprobado para su uso en envases plásticos de contacto con alimentos según las normativas EC 10/2011 y como aditivo activo según la EC450/2009”, explica Javier Menéndez, CEO de la startup Encapsulae SL.

Encapsulae es una empresa de base tecnológica surgida del CSIC que forma parte de los programas de aceleración de startups de Climate-Kic y Porcinnova, para el desarrollo de envases activos y biodegradables. Ha ganado recientemente el primer puesto en la competición Startups for sustainable land use en la feria Smart Agrifood 2019 celebrada en Málaga.

Archivo

Click para visualizar