+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ANIMAL’S HEALTH
www.animalshealth.es
Fecha: 19 de Julio de 2018
Autores: Fernando Núñez Benítez
La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria , según sus siglas en español) ha identificado estrategias para el manejo del jabalí en diferentes etapas de una epidemia de peste porcina africana (PPA), señalando qué se debe hacer antes, durante y después de un brote. Desde la EFSA recuerdan que los jabalíes juegan un papel importante en la propagación de la enfermedad.
En un dictamen científico publicado y explicado en un vídeo, los expertos de la EFSA investigan la densidad de la población de jabalíes en Europa y evalúan medidas para reducirla y mantener al jabalí infectado lejos de los no infectados. También identifican formas de detección temprana de la enfermedad.
En este sentido, explican que se deben implementar medidas tales como la caza intensiva y la no alimentación del jabalí para reducir los riesgos de brotes. Sin embargo, cuando una epidemia esté en curso, las actividades que puedan aumentar el movimiento del jabalí deben evitarse, por ejemplo la caza intensiva.
Por otra parte, los expertos no pudieron establecer un umbral para la densidad del jabalí por debajo del cual el virus no se asentaría, ya que se ha visto que la PPA se ha diseminado en áreas donde la presencia de jabalíes es baja. Desde la autoridad europea destacan la importancia de un diálogo regular entre todas las partes interesadas para aumentar la preparación.
Christian Gortazar , presidente del grupo de trabajo sobre peste porcina africana de la EFSA, asegura que «los expertos coincidieron en que crear conciencia en la sociedad y ofrecer incentivos a las personas que informen sobre muertes de jabalíes son esenciales para combatir la enfermedad». La vigilancia pasiva, mediante la información sobre jabalíes muertos, sigue siendo la forma más efectiva de detectar nuevos casos de peste porcina africana en una etapa temprana en áreas previamente libres de enfermedad.
Así, la opinión de la EFSA subraya la necesidad de armonizar la forma en que se recoge la información sobre jabalíes en toda la UE para que los datos sean más comparables. Para completar estos vacíos, la EFSA está financiando un proyecto, Enetwild , destinado a recopilar y armonizar datos sobre la distribución geográfica y la cantidad de jabalíes en toda Europa.

Archivo

Click para visualizar