Fuente: AGROINFORMACION
www.agroinformacion.com
Fecha: 14 de Julio de 2018
El encarecimiento de la harina de soja en los últimos 12 meses y, especialmente, la escasez mundial en el suministro de vitaminas para alimentación animal desde inicios de 2018 han sido los elementos clave de la subida de precios de los piensos compuestos.
Fuentes del sector han detallado a Efeagro que el incendio a finales de 2017 de una fábrica productora de vitaminas situada fuera del territorio comunitario provocó un descenso de la oferta que ha aupado los precios medios de los piensos compuestos.
Las vitaminas A, D y E son esenciales en las formulaciones de pienso, no son reemplazables por ningún otro compuesto y España tiene que importarla, según estas mismas fuentes.
En cuanto a las materias primas, el incremento continuo del precio de la harina de soja en el último año, de un +18 %, también ha contribuido a esta tendencia ya que es un producto básico en las formulaciones de los piensos que España importa en su práctica totalidad.Esa subida queda reflejada en el último informe de precios de piensos, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el que todas las categorías de este producto se encarecen, sobretodo las del ovino, con un incremento superior al 10 % en los últimos 12 meses, o algunos tipos de caprino lechero, también con repuntes superiores al 10%.
No obstante, desde hace un mes el precio de los piensos compuestos se mueve a la baja ya que todas las categorías se han abaratado, especialmente el pienso destinado al cerdo ibérico y al sector avícola, con bajadas mensuales que rondan entre el -3 % y el -5 %.
Este cambio se debe al fin de la escasez de vitaminas y a que los precios de las materias primas -sobre todo la soja- están en claro descenso: en el último mes, la harina de soja se ha depreciado cerca de un 10 %, la cebada un -7,7 %, el trigo (-5,43 %) y el maíz (-2,78%).
Eso, unido a las buenas perspectivas de cosechas en el cereal conocidas recientemente, refuerzan la situación bajista, según recoge el último informe de los fabricantes de piensos compuestos. Una tendencia que, según los expertos, se verá plasmada con más rotundidad en septiembre.