+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ANIMAL’S HEALTH

www.animalshealth.es

Fecha: 19 de Mayo de 2021

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha publicado su quinto ‘Informe Anual sobre Agentes Antimicrobianos Destinados a su Uso en Animales’. Este informe, según señala la OIE, responde a la necesidad mundial de comprender mejor la situación del uso de antimicrobianos en el sector de la salud animal e interpretar mejor la resistencias antimicrobianas.

Respecto a las resistencias, son uno de los intereses prioritarios de la OIE ya que un uso excesivo o inadecuado de los antimicrobianos puede provocar la aparición de bacterias resistentes que pone en riesgo el control de las enfermedades en todo el mundo.

Además, en el quinto informe de la organización mundial se detalla el uso global de agentes antimicrobianos ajustados por biomasa animal (mg/kg) en 2017, se interpretan los hallazgos generales, y se realiza un análisis tanto global como regional.

Como novedad, esta nueva edición del informe incluye por primera vez la tendencia de 2015 a 2017 en el uso de antimicrobianos a nivel global y se presenta el análisis de datos de 69 países en relación al uso total de antimicrobianos, clasificados por clase y uso.

Así, a nivel mundial, se observó una disminución general en las cantidades de antimicrobianos con una disminución del 34% de mg/kg de 2015 a 2017, lo que indica, según celebra la OIE, “una tendencia positiva a lo largo del tiempo en el uso más prudente y responsable de los antimicrobianos en el sector de la salud animal”.

UN ANÁLISIS MÁS EFICAZ DEL USO DE ANTIBIÓTICOS

Para la elaboración de esta quinta edición del informe, una cifra récord de 160 países han proporcionado datos. En esta ocasión, a la hora de recopilar datos la OIE ha destacado el amplio número de países que han ofrecido cantidades muy detalladas de agentes antimicrobianos utilizados.

“Este progreso demuestra el compromiso cada vez mayor de los países que participan en la recopilación de datos y su capacidad para recopilar y medir las tendencias nacionales”, subrayan desde la OIE.

Por otro lado, la organización mundial está desarrollando actualmente un sistema interactivo y automatizado, que proporcionará a los países acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana para revisar, analizar y utilizar sus datos nacionales, al tiempo que permite a la OIE cumplir con su compromiso de proporcionar análisis de datos globales al público.

Dicha información puede ayudar a los miembros de la OIE en la gestión de riesgos, a evaluar la eficacia de sus reglamentos y a realizar esfuerzos para optimizar el uso de antimicrobianos y las estrategias de mitigación.

Por último, la Organización ha comunicado que espera continuar trabajando con miembros y no miembros para fortalecer las capacidades nacionales, realizar un seguimiento y regular el uso de antimicrobianos y mejorar la conciencia mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos a través de la base de datos global de la OIE AMU.