+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: EL SITIO AVICOLA

http://www.elsitioavicola.com

Fecha: 27 de Julio  de 2021

En el año 2020, se ha visto una caída de la demanda del canal Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías) por los cierres obligados primero y las restricciones después, además del hundimiento del turismo que afectó de manera diferente a los sectores ganaderos.

El presidente de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, (Cesfac), Fernando Antúnez, destaca que el año pasado la producción industrial de piensos ascendió a 25.130.153 toneladas, lo que supone un retroceso de un 4,3% con respecto a 2019, cuando se produjeron 26.251.325 toneladas. La evolución fue dispar en función de los sectores y, por ejemplo, la caída llegó al 20% en el caso de los piensos para el sector avícola, reporta Segre.

Catalunya, con Lleida a la cabeza, representa cerca del 30% de la producción estatal

La distribución de su industria corresponde con el peso de su ganadería. Los piensos para porcinos son alrededor del 58 por ciento del total.

Por especies, el porcino, liderado por Lleida, continúa siendo la primera cabaña ganadera a la cual se destina la producción industrial de piensos en España, con más de un 43%, seguido del vacuno, ovino, caprino, equino y conejos.

Estas categorías suponen más del 80% de la producción industrial de piensos. A nivel europeo, y según datos de la Federación Europea de Fabricantes de Piensos (Fefac), España pasa a ser segundo productor industrial de piensos, casi igual que Alemania que, en 2020, se situó como primer productor comunitario.

España mantiene una previsión de producción de piensos para 2021 similar a la del año 2020.
Si esto fuera así, España retomaría su liderazgo frente a Alemania en 2021 y pasaría entonces a ser de nuevo el principal productor europeo de piensos”, sostuvo Antúnez..

Reducción del uso de antibióticos

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, aprovechó la presentación de la memoria de la Cesfac para recordar los principales retos del sector en el corto y en el medio plazo, como la adaptación a las normativas relacionadas con los piensos medicamentosos y la reducción del uso de antibióticos.

Entrará en vigor en enero de 2022 un nuevo decreto para piensos con medicamentos y persigue seguir luchando contra las resistencias antimicrobianas. La reducción significativa del uso de antibióticos en animales productores de alimentos indica que las medidas adoptadas a nivel estatal para reducir su uso están siendo eficaces.

El uso de un tipo de antibióticos llamados polimixinas, que incluyen a la colistina, se redujo a casi la mitad entre 2016 y 2018.

Así lo indican en su último informe la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.