Fuente: PORTAL VETERINARIA
Fecha: 8 de Abril de 2021
Según informan varias agencias, una nueva ola de peste porcina africana (PPA) está teniendo lugar en el norte de China. Estos brotes han provocado al parecer unas pérdidas de al menos un 20 % del efectivo reproductor de la región, muy por encima de lo esperable a estas alturas de la epidemia. En este momento, el mayor temor es que esta elevada incidencia de la PPA se traslade al sur del país.
Después de más de un año de reducción del número de brotes en el país, los primeros datos de este primer trimestre de 2021 apuntan a un resurgimiento de la enfermedad. Cabe recordar que tras su aparición en el verano de 2018, la PPA redujo en un año el censo porcino de China a la mitad. En poco tiempo, los productores chinos aprendieron a detectar la enfermedad y tratar de minimizar sus consecuencias, pero un invierno excepcionalmente frío, una mayor densidad de animales con el fin de repoblar las explotaciones y nuevas cepas del virus han dado al traste con este esfuerzo. De hecho se habla de pérdidas de un 20-25 % de las reproductoras, llegando a casos del 50 % en algunas explotaciones, todo ello muy alejado de las cifras oficiales manejadas por las autoridades del país.
El principal foco está en el norte del país
Las provincias de Shandong y Hebei, en el norte de China, se encuentran entre las seis principales provincias productoras de cerdos del país y han sido las mayores perjudicadas por este rebrote especialmente grave durante el primer trimestre; más incluso que a principios de 2019, cuando se tenía menos experiencia y un conocimiento menor frente a la enfermedad. Las causas más probables a las que se achacan este aumento de la virulencia son la aparición de cepas atípicas. Todo esto se produce después de que se observara una tendencia a la cronificación de los cuadros, con presentaciones menos agudas.
Todo esto está teniendo un impacto importante en los mercados y está provocando una gran subida en el precio de los lechones, muy cerca de los récords que se dieron en febrero de 2020, y que tarde o temprano repercutirá en un encarecimiento final de la carne de cerdo.
Sin embargo, la gran incógnita ahora mismo es cómo afectará la llegada de la temporada de lluvias en este segundo trimestre a la difusión de la PPA en las provincias del sur del país. No hay que olvidar que el año pasado se produjeron graves inundaciones en la zona.