+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ANIMAL’S HEALTH
www.animalshealth.es
Fecha: 31 de Octubre de 2018
Autores: Alfonso Neira de Urbina
La Comisión Europea ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la Decision de Ejecucion UE 2018 1635 de la Comision de 30 de octubre de 2018 por la que se modifica el anexo de la Decisión de Ejecución 2014/709/UE, sobre medidas de control zoosanitarias relativas a la peste porcina africana en determinados Estados miembros. Dicho documento modifica la anterior Decisión de Ejecución debido a la mayor incidencia de la enfermedad en la Unión, concretamente incrementa el número de áreas en los que se ha dado la enfermedad.
La Decisión de Ejecución 2014/709/UE, modificada por el nuevo documento en lo referente a las áreas geográficas con riesgo o infectadas, establece medidas de control zoosanitario en relación a la Peste Porcina Africana (PPA), en los Estados miembros en los que se han confirmado casos de PPA tanto en cerdos domésticos, como salvajes. Las partes I a IV del anexo de la Decisión de Ejecución delimitan y enumeran las zonas de los miembros de la Unión Europea afectados por la PPA, haciendo una clasificación basada en el nivel de riesgo. Un anexo que se ha modificado en varias ocasiones, en consonancia con la evolución de la propagación de la enfermedad.
La evolución de la situación epidemiológica de la UE con respecto a la PPA, es decir, el incremento de los casos de esta enfermedad, ha motivado a la Comisión para incrementar la lista de espacios afectados.
En octubre de 2018, se ha registrado un caso de peste porcina africana en un jabalí en Bulgaria; además, ese mismo mes, saltó la alarma en Rumanía ante un brote de PPA en cerdos domésticos. Por ello, la Comisión ha modificado la Decisión de Ejecución, para que esté en mayor consonancia con la realidad. En el caso de Bulgaria, se incluye la nueva parte afectada (provincia de Silistra) en la parte II del anexo, ya que supone un aumento del riesgo. Por su parte, el distrito rumano de Marasmures, pasa de figurar en la parte I del anexo, para hacerlo en la parte III, ya que en ella se enumeran las áreas en la que la situación es dinámica y continúa evolucionando. Unas regiones con las que se tiene que tener especial atención, sobre todo por la incidencia que pueda tener en zonas circundantes.

Archivo

Click para visualizar