+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: EUROCARNE DIGITAL

www.eurocarne.com

Fecha: 30 de Agosto de 2021

Nuevos brotes de peste porcina africana han sido detectados por las autoridades dominicanas en la provincia de La Altagracia, al este del país, y en Barahona, en el sur, según la última de las actualizaciones hechas por la OIE.

En total, son ya 18 las provincias afectadas las de Altagracia, Puerto Plata y Barahona: Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Espaillat, Monte Cristi, Dajabón, Santiago. Rodríguez, San Pedro de Macorís, Elías Piña, San Juan, Monte Plata, Distrito Nacional y Barahona.

Ante esto, las autoridades del país están dando ayudas a los porcicultores por el sacrificio de sus animales ante la propagación del virus.

Por otro lado, el comité de crisis ante la PPA de Latinoamérica, conforamdo por 22 organizaciones de 18 países latinoamericanos, busca que la enfermedad no pase al continente americano. Estados Unidos ha anunciado que están preparando el establecimiento de una zona de protección de enfermedades animales extranjeras en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Aunque ambas áreas no son un estado dentro de los EE.UU. pero si son territorio de los EE.UU. en el Caribe:

En un comunicado de prensa del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), parte del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), se explicó la relevancia de una zona de protección: “La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) prevé el establecimiento de una zona de protección dentro de un área libre de enfermedad, como medida temporal en respuesta a un mayor riesgo de un país vecino o una zona de diferente estatus zoosanitario”. Una vez que la OIE reconozca la zona de protección, el APHIS trabajará para confirmar que los países individuales reconocen y aceptan la zona. Su reconocimiento asegurará el flujo continuo de exportaciones estadounidenses de carne de cerdo y cerdos vivos.