+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: NUTRINEWS. www.nutricionanimal.info

Fecha:12 OCTUBRE 2020

SOJA

Los futuros de la soja de Chicago subieron nuevamente, cotizando cerca de los máximos de los últimos dos años que alcanzaron el viernes después de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) recortara las estimaciones de los stocks estadounidenses en un 37% menos que el informe anterior.

La disminución en la proyección se debe principalmente a un aumento en la demanda de la oleaginosa y un rendimiento de cosecha menor al esperado previamente. Esta situación, sin dudas, sorprendió a los privados dando como resultado un nuevo aumento en el valor de la soja. 

A este escenario se le suman las continuas preocupaciones sobre las condiciones secas en América del Sur. La situación de sequía en Brasil podría mover aún más la demanda de soja a Estados Unidos. Sin embargo, cabe destacar que el progreso de la cosecha en norteamérica continúa siendo excelente.

Con respecto a los precios, el viernes la soja en Chicago subió un 0,09% a U$S391,76, habiendo alcanzado su nivel más alto desde 2018.

Por otro lado, el dólar más débil también está en foco, con incertidumbre sobre el plan de estímulo económico de Estados Unidos con un período político tormentoso antes de las elecciones presidenciales.

Brasil

A pesar del retraso en la siembra de la soja en Brasil debido a la ausencia de precipitaciones, por el momento esta situación no estaría afectando las estimaciones para la cosecha. Incluso, se espera una producción récord a nivel mundial gracias a un aumento en la superficie a sembrar, esto principalmente impulsado por los precios de la oleaginosa en el país brasilero.

Si el clima coopera, el país podría producir 7,5 millones de toneladas más que en la temporada anterior, cuando la sequía redujo severamente la cosecha en Rio Grande do Sul, según los datos publicados por la Conab.

Sin embargo, los especialistas indican que estos atrasos podrían provocar demoras en la cosecha de Brasil y que, como consecuencia, no haya disponibilidad de mercadería para abastecer a China durante el mes enero. Hasta el momento se estima que se ha sembrado un 1,7% del área total, quedando muy por debajo del 6,5% del año paso a igual fecha y del promedio de 8,7% de los últimos cinco años (figura 1).

Figura 1. Siembra de soja en Mato Grosso, Brasil.

Extraído de AZ Group

MAÍZ

Las cotizaciones del maíz en Chicago también subieron luego de que el informe del USDA sorprenda a todos con una reducción en su pronóstico sobre los volúmenes finales del cereal en EE.UU.:

La estimación para la cosecha actual se fijó en 4,5 millones de toneladas menos que en el informe de septiembre, así los stocks finales para el país norteamericano se calcularon en 374 millones de toneladas. 

Mientras tanto, el avance de cosecha sigue siendo favorable, alcanzando ya el 25% de la superficie total.

Con respecto a los precios, el valor del cereal en el mercado de Chicago subió, el viernes pasado, un 0,8% quedando en U$S156,7/tn.

En Brasil se cree que el atraso en la siembra de la soja, si bien podría no afectar este cultivo puede comprometer la producción del maíz safrinha.

En Argentina, el avance de la siembra se estima en un 20,7% de la superficie total.