+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: PORTAL VETERINARIA

www.portalveterinaria.com

Fecha: 26 de Abril de 2022

La vacuna contra la peste porcina africana (PPA) en la que están trabajando científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. ha pasado una importante prueba de seguridad requerida para la aprobación regulatoria, lo que acerca a la vacuna a su disponibilidad comercial.

Esta prueba es un hito importante dentro de los estudios de seguridad de la vacuna y sus resultados, que se han publicado en la revista Viruses, demuestran que la vacuna candidata del USDA no vuelve a su virulencia normal después de ser inyectada en cerdos. Esta prueba de «reversión a la virulencia» es necesaria para garantizar que la forma debilitada del virus de la peste porcina africana de la vacuna no vuelva a su estado original.

«Este es un hito crítico para la vacuna candidata contra la PPA. Estos estudios de seguridad llevan a esta vacuna un paso más cerca de estar disponible en el mercado», afirma Manuel Borca, científico sénior del ARS. Estos estudios de seguridad son necesarios para obtener la aprobación para su uso en Vietnam y posteriormente en otros países del mundo. Sin embargo, el uso comercial futuro dependerá de la aprobación del departamento de sanidad animal de cada país solicitante.

Eliminación de un gen

«Es muy difícil predecir cómo la presión selectiva puede hacer que una vacuna viva atenuada vuelva a ser virulenta», dijo Douglas Gladue, otro de los investigadores sénior del ARS. «En el caso de esta vacuna candidata en particular, ASFV-G-DI177L, eliminamos un gen, lo que dificulta que el virus simplemente vuelva a agregar el gen. Por lo tanto, esperábamos que la reversión a su forma original fuera poco probable».

Una cepa de vacuna atenuada conserva gran parte de su composición genética y podría cambiar genéticamente cuando se expone a diversas circunstancias externas. Todas las vacunas vivas atenuadas son versiones debilitadas de un virus y se pueden usar como vacuna porque el virus de la vacuna viva no causará enfermedad y aún puede proporcionar inmunidad.