+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: NUTRINIEWS

www.nutricionanimal.info

Fecha: 5 de Mayo de 2022

El interés por los insectos como alimento y pienso ha ido aumentando de forma exponencial en la última década. Las larvas de mosca soldado negra son potencialmente una fuente de proteínas adecuada y sostenible, ya que estas pueden cultivarse a partir de desechos y flujos residuales de la producción de alimentos.

Se realizó el siguiente estudio para determinar los efectos en aquellos cerdos que han sido alimentados con larvas de mosca soldado negra en comparación con la harina de soja.

Salud de los cerdos 

Se evaluó que los cerdos alimentados con larvas de mosca soldado tenían mayores niveles de bacterias Bifidobacterium, las cuales han demostrado que tienen un efecto positivo en la salud animal y también humana. A su vez, encontramos pruebas de que la dieta que se le daba a los insectos era capaz de suprimir las bacterias dañinas.

Los perfiles de metabolitos de aminas en el plasma sanguíneo mostraron la capacidad de las larvas de la mosca soldado negra de aportarar propiedades funcionales que podrían ser beneficiosas para la salud y el rendimiento de los cerdos, más allá de su capacidad de proporcionar aminoácidos como bloques de construcción para la síntesis de proteínas. Esto quiere decir que promueven el crecimiento de taxones microbianos intestinales que son indicadores de un intestino sano o que se reconocen como microbios beneficiosos que tienen efectos positivos en la salud de los cerdos

¿Se sustituirá la harina de soja para los cerdos de engorde?

En el estudio, se concluyó que las larvas de la BSF pueden sustituir por completo a la harina de soja en la dieta de los cerdos de engorde. Se vio que el pienso a base de insectos puede ser hasta más saludable que la soja. Existen numerosos artículos y estudios científicos en los últimos años sobre la alimentación de las larvas de la mosca soldado negra para peces y las aves de corral

Conclusiones

El valor funcional de BSF como fuente de proteína dietética mostró efectos en la microbiota del intestino delgado y el perfil de metabolitos de amina en plasma sanguíneo.

Dicho valor funcional podría, en última instancia, mejorar la competitividad y la perspectiva económica de las harinas de insectos como alimentos sostenibles para dietas porcinas en comparación con las fuentes de proteínas convencionales.

Además, en comparación con la alimentación con una dieta basada en harina de soja, no observamos efectos significativos de la inclusión dietética de BSF en el rendimiento del crecimiento y en las concentraciones de citocinas y quimiocinas en plasma en condiciones normales.

Es razonable concluir que la BSF se puede utilizar como fuente de proteína en dietas para cerdos en crecimiento y reemplazar parcialmente a la harina de soja.