Fuente: ANIMAL’S HEALTH
www.animalshealth.es
Fecha: 15 de Agosto de 2018
Autores: Ángel Espínola
Las zonoosis alimentarias son enfermedades animales, como la brucelosis, la salmonelosis o la listeriosis, que pueden transmitirse a las personas, y en las que la principal vía de transmisión suele ser el consumo de alimentos por parte de los humanos. Tras unos años de estancamiento de estas patologías, los datos registrados en el último lustro confirman un aumento de la presencia de estas enfermedades.
Según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) , referente al año 2016, los casos de Salmonella Enteritidis (la salmonelosis más común) han aumentado en humanos hasta un 3% desde 2014, detectándose más de 94.000 casos, en su mayoría, derivadas de huevos y carnes de ave.
Desde 2005 la campilobacteriosis es la zoonosis alimentaria más frecuente en la Unión Europea.
En el caso español, y aunque los últimos datos son de 2015, el Ministerio de Agricultura también observa un aumento de los casos declarados, alcanzando los más de 9.000 anuales. Si bien, en este caso, el alimento más afectado fue la carne fresca de porcino.
Mayor aumento se ha registrado sin embargo en los últimos años de los casos de campylobacteriosis, enfermedad causada por una bacteria que puede infectar a los animales y que, cuando se transmiten a humanos, provoca fiebre, diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y dolores musculares. En este caso, durante 2016 se detectó en Europa en 246.307 personas, un 6,1% más en comparación con 2015, aunque su mortalidad apenas es testimonial. En el último registro español se detectaron más de 8.000 casos, una incidencia que el Ministerio considera en aumento, ya que desde 2005 la campilobacteriosis es la zoonosis alimentaria más frecuente en la Unión Europea.
La otra patología transmisible de animales a humanos por la vía alimentaria que también está incrementando su incidencia en los últimos años es la listeriosis, con un aumento a nivel europeo del 9,3 %, con 247 fallecimientos registrados en el año 2016 a causa de esta enfermedad, que en animales suele afectar sobre todo a los rumiantes, fundamentalmente al sector ovino y caprino. Si bien, en este caso la incidencia en España sigue actualmente una tendencia descendente y el último registro, referente a 2015, reportó 277 casos detectados en humanos.
CAUSAS PRINCIPALES
Entre las principales causas del aumento generalizado de las zoonosis alimentarias, el Ministerio alude a la intensificación de las producciones, asociada a un aumento en el número de animales que actúan como portadores intestinales de agentes zoonótico, a los nuevos hábitos alimentarios humanos o al desarrollo de nuevas tecnologías para el almacenamiento y conservación de alimentos, “que en ocasiones determinan una mayor predisposición a la multiplicación de determinados agentes microbianos, por ejemplo las listerias en alimentos envasados al vacío”.