+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: PORTAL VETERINARIA

www.portalveterinaria.com

Fecha: 18 de Marzo de 2022

La Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Asfac) y otras entidades representativas del sector alertan de que la situación generada por los piquetes en la huelga de transportistas es muy preocupante para el sector de fabricantes de piensos en particular y para el sector cárnico en general.

Asfac alerta de los graves problemas que, desde el pasado 14 de marzo, están teniendo los fabricantes de piensos para poder acceder a los puertos de Tarragona y Barcelona, donde se encuentra buena parte de las materias primas indispensables para poder fabricar los piensos.

«Cabe recordar que Cataluña es el principal productor de piensos compuestos de España, con un 20% de la producción total, y España el mayor productor de la Unión Europea, alcanzando un 15 % del total», recuerdan desde la entidad.

Pese a esto, en pocos días se agotará el stock de materia prima en las fábricas y no se podrá producir más pienso en Cataluña, lo que repercutirá directamente en el ganado que, por encima de todo, debe alimentarse cada día, poniendo en peligro su bienestar y provocando un gran problema de salud pública si no se actúa a tiempo.

Por este motivo, la ASFAC ha solicitado a la Conselleria d’Interior y a la Conselleria d’Acció Climàtica i Alimentació de Catalunya que den las instrucciones oportunas para garantizar el acceso de los camiones de los fabricantes de piensos a los principales puertos de Cataluña.

La industria cárnica, afectada

Ligada a la producción de piensos, la industria cárnica tiene también un papel muy relevante en el país; solamente durante el año pasado, las exportaciones del sector representaron el 40,16 % del total de exportaciones agroalimentarias, con 4.591,80 millones de euros, experimentando un incremento de volumen del 11,68 % respecto al año anterior.

Destaca el porcino, que representa el 66,18 % del valor de exportación del sector cárnico y el 26,58 % del valor total de las exportaciones. Con estos datos, queda claro que el sector de la alimentación animal tiene un notable peso en el global de la industria agroalimentaria.

Por eso, desde Asfac, «se reivindica el reconocimiento de esta importancia estratégica para continuar manteniendo el tejido productivo de Cataluña y poder seguir, en el futuro, abasteciendo a la población con alimentos de calidad producidos por nuestras empresas».